×
×
Red Internacional

Tucumán. Reclamo en Medicina: "Nos dijeron que iba a ser un ingreso irrestricto pero es un ingreso disfrazado"

Denuncian que por las condiciones hay un "filtro" por parte de las autoridades para no cumplir con el ingreso irrestricto. Hubo un total de 2700 inscriptos, de los que quedaron 1700 y solo aprobó un 20%.

Jueves 21 de abril | 22:30

El jueves por la mañana, ingresantes de la carrera de Medicina de la UNT protestaron frente a la facultad y elevaron un pedido al Decano ya que denuncian que hay un "ingreso disfrazado", en referencia a las condiciones del curso de ambientación.

Pandemia mediante, este año se debería comenzar a cumplir la resolución que establecía el ingreso irrestricto, es decir sin los exámenes filtros y con cupos. Ante esto, el Decanato estableció un "Curso Virtual de Ambientación a la Vida Universitaria" de carácter obligatorio, establecido en tres unidades que deben ser promocionadas para avanzar a la siguiente. Según la denuncia de los estudiantes, este curso funciona como examen filtro ya que 2700 inscriptos sólo quedaron 1700.

"Nos dijeron que iba a ser un ingreso irrestricto pero es un ingreso disfrazado”, denuncian los estudiantes. Agregan que no se garantizan las clases para explicar el material teórico, que el plazo para aprobar los tres exámenes es de 4 semanas, que se toman temas que no se enseñaron y el tiempo de examen se redujo a la mitad. "No somos alumnos de primer año por más que el decano así lo diga, estamos peleando para serlo pero con todos estos problemas se nos hace complicado", señalaron en la convocatoria.

"Desde la Secretaría de DDHH del Centro y desde Medicina a la Izquierda venimos a acompañar el reclamo y denunciar que el decano Martínez sostiene un sistema de exámenes filtro cuando el ingreso debería ser irrestricto. La pandemia demostró que somos esenciales para la salud pública pero en la UNT las autoridades se las ingenian para cerrarle la puerta a quienes quieren ser médicos, como también lo hacen con el no reconocimiento a la Escuela de Enfermería. Ahora vemos lanzamientos de campaña pero ni Jiménez-Fernández ni Pagani-Leal dicen una palabra de este reclamo, uno de los tantos en la facultad. También es notable la ausencia de la conducción del Centro de Estudiantes y de los consejeros que no se hacen eco de la situación de miles de compañeros y compañeras", afirmó Karen Tejerina.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias