×
×
Red Internacional

Docentes del programa +ATR volvieron a movilizar a Gobernación junto a la lista Multicolor de La Plata, Berisso y Ensenada, para exigirles al gobernador Kicillof y su ministro de Educación Alberto Sileoni por la continuidad laboral y que se respeten sus derechos. También movilizaron estudiantes secundarios junto a familias en su apoyo y por mejoras en infraestructura de las escuelas.

Jueves 30 de junio | 19:58
Fotos: Manuel Badenes

El 15 de Julio serían desplazados de sus cargos los más de 20.000 docentes ATR. Ante el temor de perder sus trabajos y la incertidumbre que viven hace meses, docentes ATR de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizaron a Gobernación este mediodía para entregar un petitorio donde se exige el pase a planta orgánica funcional.

Si bien ya se han movilizado semanas atrás al Ministerio de Educación y a la Jefatura Regional, las respuestas que han recibido fueron nulas, "tocamos todas las puertas y nadie dice nada, pero el viernes a la noche salió un comunicado donde plantean que los profes ATR seremos despedidos cuando inicie el receso escolar, para no pagarnos vacaciones, es una provocación" señaló Cecilia, subdelegada de la EES 53. "Ahora nos están llegando mensajes donde les dicen a los docentes FORTE y Coordinadores, piezas claves del Programa, que hoy es su último día, están recortando en la educación" finalizó.

Además de reclamar la continuidad laboral, exigen que sean respetados sus derechos laborales cómo docentes, ya que el acompañamiento a las trayectorias educativas que llevan adelante, es en condiciones de precarización laboral: no cuentan con vacaciones pagas, ni derecho a licencia por enfermedad o estudio, bonificación por escuela, entre otros derechos planteados en el Estatuto Docente.

Los docentes, que trabajan en las escuelas desde septiembre, plantean que dicho acompañamiento es cada vez más necesario. Así lo planteó, Juli, docente en dos escuelas primarias de La Plata: “Los chicos realmente lo necesitan porque hay muchos que no llegaron aún a alfabetizarse y si bien hicieron avances, aún no llegaron a alfabetizarse y son de quinto o cuarto grado y no pueden seguir los contenidos o tareas que le dan los docentes de grado. Si bien participan oralmente, al momento de leer o escribir, no pueden” Además de destacar la importancia de dicha tarea, señaló que las maestras de grado que tienen a cargo de más de treinta estudiantes en cada aula no dan abasto, puntualizó:

“si les quitan ese apoyo, esos chicos quedan en banda”

La movilización se encontró con las y los trabajadores manteros que vienen exigiendo al Gobierno municipal de Garro que los dejen trabajar.

Como madres y familiares, contaron que en las escuelas de sus hijos faltan docentes, no hay suplentes y que necesitan el acompañamiento en las escuelas, porque muchos no contaron con los recursos para la continuidad pedagógica durante el aislamiento obligatorio y se ven cada vez más afectados por la crisis económica.

Por su parte los estudiantes secundarios que acompañaron a los docentes, sumaron el reclamo que vienen planteando en frazadazos, abrazos a escuelas, asambleas y movilizaciones por el arreglo inmediato de todas las escuelas. "La falta de gas, agua, electricidad y otros problemas edilicios que en pleno invierno, dan cuenta de el bajo presupuesto que destina el Gobierno a Educación y las escasas obras realizadas desde el Consejo Escolar y el Ministerio de Educación para solucionar los graves problemas que se ven a diario en las escuelas y que muchas veces provocan la suspensión de las clases" señaló Violeta, estudiante del Vergara y miembro de la CEIS.

Estudiantes secundarios en el acto frente a Gobernación

Al preguntarle sobre qué rol vienen teniendo los sindicatos docentes al respecto, Lautaro Nogueira docente de Ensenada agrupado en la Marrón y delegado de la ET 2 de Ensenada, dijo: “El SUTEBA que es el sindicato más grande de la provincia está borrado, Baradel y su agrupación celeste nos está dando la espalda. Le hemos enviado cartas y dicho en las escuelas que nos apoyen y se niegan. Parece que no les importan nuestros derechos, ni los de nuestros alumnos, son una agencia del Gobierno que deja pasar todas sus medidas de ajuste. Desde las organizaciones que conformamos la Multicolor somos quienes estamos en las calles exigiendo al Gobierno medidas urgentes pero necesitamos más fuerza, por eso exigimos que Suteba Ensenada convoque a reunión de delegados por todos los reclamos de la comunidad educativa.”

También acompañó al diputado provincial Nicolás del Caño quien contó que había estado con trabajadores del Instituto Biológico que se volvieron a movilizar contra el plan del Gobierno de convertir dicha institución en una Sociedad de Estado, abriendo la puerta a la privatización y tercerización en el Instituto.

Te puede interesar: La Plata. Nicolás del Caño apoyó el reclamo del Instituto Biológico: "Están defendiendo la salud pública"

Cerraron con un acto que expresó unidad de las y los trabajadores.

Lucía Rosso y Lautaro Nogueira, docentes +ATR de La Marrón

Así lo relató Lucia Rosso, docente +ATR de La Marrón: "La precarización laboral y de la vida es preocupante, por eso hoy somos tantos acá. Por el derecho al trabajo y a una educación de calidad, tenemos que multiplicar la organización y luchar juntos. Porque se está ajustando para pagarle al FMI, para pagar la deuda que Macri contrajo para beneficiar a sus amigos y socios empresariales que terminaron fugando todo a paraísos fiscales" y agregó

"Es importante que este 9 de julio estemos todos en las calles para decir que las y los trabajadores tenemos otras prioridades, que la plata tiene que venir a la educación, la salud, el trabajo, la vivienda"

Al finalizar, y luego de entregar el petitorio con casi 5.000 firmas, las autoridades se comprometieron a dar respuestas en los próximos días. Las y los docentes ATR votaron realizar una asamblea junto a estudiantes de la secundaria 8 el próximo 7 de julio, para definir los pasos a seguir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias