CULTURA

Reclaman que la emergencia cultural sea ley en Neuquén

La asamblea de artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura se movilizará este jueves 20 de agosto a la Legislatura provincial. Convocan a todas las asociaciones artísticas y a la comunidad a participar.

Miércoles 19 de agosto | 12:49

Los proyectos ya presentados por la emergencia cultural no fueron tratados nunca en la comisión de Educación, Cultura y Ciencias Tecnológicas de la Legislatura de Neuquén. Desde la asamblea de artistas movilizan para exigir que se dé curso al tratamiento.

“Les artistas de toda la Provincia llevamos más de 150 días sin poder trabajar”, afirman desde la asamblea de artistas, por eso exigimos que se traten estos anteproyectos”.

La asamblea de artistas en emergencia es provincial, se reúne periódicamente, realizaron relevamientos a través de encuestas y reuniones para intercambiar, conocer y tener en claro no solamente el panorama cultural actual sino el que se viene.

El 6 de agosto, el Gobierno provincial presentó el “Plan de Reactivación del Ecosistema Cultural” sobre este punto desde la asamblea comentan que “si bien ahora nos han solicitado nuestros aportes al plan, nos parece necesario subrayar que el Ministerio de las Culturas elaboró ese plan, y lo presentó el 6 de agosto, sin haber consultado a quienes somos protagonistas de la situación”

El ámbito cultural va a ser el último en volver. En todas las partes del mundo en las que se salió de la cuarentena, se mantuvo el distanciamiento social. Desde los grandes eventos hasta las reuniones sociales deberán cumplir con nuevas pautas para relacionarse y comunicarse.

En ese sentido les artistes, elaboraron protocolos para la vuelta al trabajo, tanto para el teatro de calle como para el de sala, de la misma manera para los recitales musicales.

Recientemente se presentó desde la banca del Frente de Izquierda en el Concejo Deliberante de la ciudad, un proyecto para que se habiliten esos protocolos que permiten que las personas que ejercen esa profesión puedan hacerlo.

Te puede interesarEl FIT impulsa aprobación de protocolos para que los artistas neuquinos puedan trabajar

Durante la tarde de este martes 19 de agosto a las 14 horas la asamblea convoca a una reunión de trabajo a través de la plataforma Meet. “Exigimos que se traten los anteproyectos de Ley de Emergencia Cultural y que seamos nosotres quienes podamos definir cómo será el regreso a nuestra actividad por eso convocamos a todes les trabajadores del arte y la cultura para revisar el Plan de Reactivación propuesto por el Ministerio de las Culturas de modo que esta iniciativa incluya nuestras necesidades reales”, sostienen desde la asamblea de artistas.







Temas relacionados

cultura, precarización y pandemia   /    Protocolo   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO