×
×
Red Internacional

El lunes 26 de septiembre por la mañana, profesionales, trabajadores y vecinos del Hospital Mira y López se convocaron en la puerta del efector público para expresar el rechazo al cierre del servicio de Internación de Pediatría.

Miércoles 28 de septiembre | 12:13

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Fe (APROS) emitieron un comunicado, manifestando su desacuerdo con la decisión del Ministerio de Salud de cerrar la Unidad de Internación Pediátrica y el traslado de profesionales al Nuevo Hospital Iturraspe.

Esta situación se origina debido a la falta de profesionales que presenta el Nuevo Hospital Iturraspe. El Ministerio aduce falta de pediatras, pero en realidad queda en evidencia una mala gestión que no consideró distintas alternativas para responder a una problemática más general que es la carencia de profesionales de la salud para las especialidades básicas. Esto requiere de una solución de fondo, convocando a todos los especialistas en el tema salud, propuesta que desde Apros se estuvo planteando sin obtener respuesta oficial.

Emiliano Meza, integrante de APROS Santa Fe nos explicó que “las vacantes se podrían solucionar convocando a trabajar a colegas que ya están insertos en el sistema, en la ciudad y la región pero ofreciendo trabajo genuino, en blanco, como son las extensiones horarias. Si el ofrecimiento es en negro, monotributando, cobrando a 3 meses o con fecha incierta, es improbable que puedan conseguir recurso humano pediátrico.” Lo que se necesita son ofertas de trabajo dignas, y que en su papel de empleador el estado provincial debería dar el ejemplo.

La solución propuesta por el Ministerio de salud es cerrar la pediatría del hospital Mira y López para que sus profesionales migren al hospital Iturraspe. Esta solución arbitraria, inconsulta, no contempla que las camas de internación que se reducen con esta medida, pueden resultar claves ante el surgimiento de alguna patología que incremente la necesidad de internaciones. Como se expresa en el comunicado, “la pediatría del Mira y Lopez es un espacio necesario cuando la alta demanda lo requiere y siempre fue un bastión de contención de pacientes de salud mental junto a un gran equipo de enfermería, asistentes sociales, terapistas, kinesiólogos, etc.”

La necesidad concreta y real que existe de sostener el funcionamiento del Hospital Iturraspe no debe ir en perjuicio de la comunidad de pacientes y trabajadores del Mira y Lopez. El problema de fondo de la precarización laboral de las prestaciones en salud, habla de un estado provincial que recorta y ajusta en su capacidad de asistencia, en desmedro de la salud pública.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias