Economía

TELECOMUNICACIONES

Rechazaron la cautelar de Cablevisión-Telecom: los aumentos son ilegales

La empresa había solicitado medidas para frenar la aplicación del DNU 690/20, que declara como servicio público a las telecomunicaciones y habilita el control de tarifas. Golpe judicial para el Grupo Clarín.

Viernes 29 de enero | 12:44

Foto Perfil

Esta semana se multiplicaron las quejas de los usuarios de Cablevisión-Fibertel (Telecom S.A. y parte del Grupo Clarín) contra los aumentos del 20 % en las facturas de enero.

Con la excusa de que todavía el Poder Judicial no se había expedido, la empresa obligó a sus trabajadores y trabajadoras a mentirle a los clientes que reclamaban contra las subas.

Sin embargo, el juez de feria del fuero en lo contencioso administrativo, Walter Lara Correa, negó este viernes el pedido de dictar una medida cautelar solicitada por la empresa. Telecom-Cablevisión exige que se sancione como inconstitucional el DNU 690/20, que declara como servicio público a las telecomunicaciones y habilita el control de tarifas por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El DNU dictado por el Poder Ejecutivo fue publicado en agosto y convalidado por el Senado pocas semanas después. La empresa argumenta que se trata de una medida confiscatoria.

El juez consideró que la norma “fue dictada en oportunidad que se encontraba vigente el ‘Aislamiento social, preventivo y obligatorio’, es decir en un contexto donde la única forma de conexión interpersonal era a través de los TIC”, y que el decreto “resulta plenamente constitucional, tanto en lo que hace a su carácter de norma de necesidad y urgencia como en cuanto al contenido de su regulación”.

Para enero, el ente regulador sólo había autorizado un aumento del 5 %. Aunque se trata de un fallo en primera instancia y la empresa podrá seguir litigando, se ratifica que los aumentos son ilegales.

Te puede interesar Aumentos Cablevisión: Clarín se ríe del Enacom, pero acepta contento la pauta oficial







Temas relacionados

Cablevisión   /    Ley de Telecomunicaciones   /    Telecomunicaciones   /    Telecom   /    Grupo Clarín   /    Tarifas   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO