×
×
Red Internacional

Causa humanitaria.Rechazan solicitud de ingreso de alimentos en Lof Quemquemtrew, que sigue sitiada por la policía

En una audiencia entre el Juez Calcagno, la fiscal Cendón, organizaciones mapuche y de organismos de derechos humanos, el magistrado rechaza el pedido de ingresar alimentos al Lof Quemquemtrew. En medio de las negociaciones, nuevos hechos de hostigamiento en el acampe de apoyo a la comunidad cercada.

Miércoles 29 de septiembre | 16:17

Pasado el mediodía, en una audiencia que se desarrolló con miembros de las comunidades y organizaciones solidarias, tanto los fiscales como el Juez de Garantías que entiende en la causa, Ricardo Calcagno, denegaron el derecho fundamental a recibir alimentos ante la situación de emergencia humanitaria en la que se ven involucrados miembros del Lof Quemquemtrew, sitiados por decenas de policías del grupo COER.

Te puede interesar: Continúa la militarización sobre el Lof Quemquemtrew

Nehuen Loncoman de la APDH-CODECI, puntualizó sobre la necesidad de que se permita el ingreso de alimentos; a la vez que Orlando Carriqueo werken del Parlamento Mapuche de más de 150 comunidades mapuche-tehuelche de la provincia planteó la violación al convenio 169 que realizan con semejante militarización de la zona, con el ingreso de la policía montada, el grupo especial y la actuación de la fronteriza.

En la audiencia también se puntualizó a los funcionarios judiciales el secuestro que realizaran los agentes policiales, tanto de alimentos y ropa, como de otros elementos que había en al territorio histórico del pueblo mapuche y de su comunidad. A su vez se le planteó al magistrado que se había presentado un habeas corpus preventivo, el cual fue rechazado aun sabiendo que en el territorio se había constatado la presencia de vainas servidas de 9mm, que cualquier peritaje podría constatar la procedencia de esas balas.

Entre otras argumentaciones se planteó la historia del lugar y su relación con las organizaciones mapuche, hace 30 o 40 años esos territorios se usaban sin alambrado, como veranada. Nada que tenga relación con una propiedad del empresario forestal Rocco, quien es por hoy un poseedor fiscal, no dueño de esas tierras.

La fiscal Betiana Cendon justificó su accionar hasta el día de hoy planteando que “se había solicitado una orden de allanamiento debido a la falta de identificación de quienes están en el territorio y que por ni identificarse fueron detenidos”. En su intervención dijo que nadie estaría “privado de su libertad”, que “pueden retirarse a sus casas cuando lo quisiesen, que si tienen necesidades primarias pueden retirarse”.

Los dichos de la fiscal en plena audiencia chocan con los pedidos de decenas de organizaciones como la SERPAJ de Perez Esquivel, quien le elevara una nota a la gobernadora Carreras ante una causa humanitaria fundamental para quienes están sitiados por el cerco policial. La fiscal Cendon planteó que el argumento humanitario “es un eufemismo”, oponiéndose a lo solicitado.

El abogado de la querella, Ernesto Saavedra, como no podía ser de otra manera, adhirió a lo presentado por la fiscalía con un discurso de mano dura planteando que el pedido de ingresar con alimentos y que se abra una real mesa de negociación es una “descabellada petición”.

Por parte del Juez de Garantías Ricardo Calcagno, planteó su negativa al pedido de las organizaciones dado que de ese modo “se consolidaría la usurpación por la cual ya se formularon cargos”. Y que son los propios miembros del Lof en el territorio quienes “se pusieron en la situación de no contar con los insumos”.

Ante la negativa de ingresar alimentos, se le requirió al magistrado que resuelva respecto al pedido de una mesa de diálogo, planteando Calcagno no poder resolverlo “hasta que no cese la comisión de delito”. Es decir, habría diálogo una vez que el Lof sea desalojado o se hayan retirado sus miembros del territorio. Ante el último cuestionamiento de que el empresario Rocco no es dueño de las tierras en cuestión, el Juez planteó que “es la posesión la que hace al delito de usurpación, no la titularidad”.

Denuncian hostigamiento al acampe en solidaridad con el Lof Quemquemtrew

Mientras se realizaba la audiencia, la policía en el territorio realizaba un nuevo hostigamiento en el acampe solidario de distintas organizaciones y referentes que se mantienen sobre el cerco policial. Así fueron las condiciones en las que en el día de hoy la justicia abrió una audiencia de diálogo entre las partes. Las resoluciones ahondan en una emergencia humanitaria de los miembros del Lof Quemquemtrew, sin poder descartarse nuevos hechos represivos como ya los hicieron contadas veces el grupo COER de la Policía de Río Negro.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias