Sociedad

ESTEBAN ECHEVERRIA

Rechazan negocios inmobiliarios de Racing sobre humedales de la Laguna de Rocha

"Fuera Racing de la Laguna de Rocha". Ese era el canto que recorrió las calles de monte grande. En su mayoría eran jóvenes que con sus bicicletas, carteles y pancartas reclamaron por la ley de humedales y porque se termine el negocio inmobiliario.

Domingo 30 de agosto | 14:10

La acción convocada por organizaciones ambientalistas, fue acompañada por vecinos, organizaciones políticas y sociales, que cerca de las 16 hs se concentraron en las puertas de la municipalidad de Esteban Echeverría y luego se movilizaron por el centro de Monte Grande hacia la estación de trenes entre aplausos y bocinas.

Con estas palabras se dio inicio a la jornada…”agradecemos a quienes se sumaron en este contexto de pandemia, consideramos que es un acto de coraje y determinación estar acá, no somos anti cuarentena, estamos acá por que amamos la vida, porque están atentando contra nuestro derecho a la vida, no solo de nosotros sino de las próximas generaciones”…

Gray también es responsable

El reclamo era concreto, ponerle fin al negocio inmobiliario que tiene el club Racing de Avellaneda en los humedales de la Laguna de Rocha. También tenía un destinatario concreto y directo es el intendente Fernando gray que a espaldas de las organizaciones ambientalistas en un comité de gestión saco el tema del tratamiento y luego de dos meses, afirmo que no hubo oposiciones en cuento al proyecto de Racing S.A y avanzó en las tratativas.

Laguna de Rocha

La Laguna fue declarada reserva natural por la ley provincial N° 14488 en 2012. Aproximadamente, tiene una extensión de 1400 hectáreas donde 300 son de agua y sólo 630 están protegidas por ley. Es un humedal clave para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo en donde el Ministro de Justicia Julio Alak, socio e hincha de Racing Club metió mano en la causa que tramita ante la Corte Suprema Provincial sobre la destrucción de la Reserva Natural, el cual ya fue aprobado, el mismo club agradece públicamente al Ministro en cuestión.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Gabriel Videla del Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha quien nos decía lo siguiente:

Vídeo previo a la movilización por las principales calles del centro de Monte Grande:

Intervención de Paula Larotonda (una de las organizadores de la movilización):

También hablamos con Pablo Fahey docente de la Agrupación Marrón de Esteban Echeverría y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS):

"Hoy nos hacemos presentes en esta convocatorio porque creemos que es muy importante salir a las calles y organizarnos para pararle la mano al avance de los gobiernos y empresas sobre los humedales y reservas protegidas ya que a ellos lo único que les importa son sus negocios. Se entiende la necesidad de los clubes de tener predios de entrenamiento o para actividades recreativas de sus socios. Pero en este caso se vería muy afectado el ecosistema y la población del municipio".

"Nuestro país, como también en otros lugares del mundo podemos ver una grave situación con quemas intencionales, desmontes y contaminación con agrotóxicos en territorios de humedales. Desde la banca de Nicolás del Caño presentamos un anteproyecto al Frente de Izquierda Unidad para que sea considerado y enriquecido a fin de ser empujado en común en el Congreso"

"Es necesario la unidad, coordinación y organización de todos los sectores: organizaciones sociales, grupos ambientalistas, los trabajadores, la juventud, comunidades originarios, etc., para que de forma coordinada salgamos a las calles para imponerle a los gobiernos locales, provinciales y nacionales estos reclamos, por una vida en armonía con la naturaleza y por la de las futuras generaciones".

Te puede interesar: Leyes ambientales en Argentina hay: la decisión política es que no se cumplan







Temas relacionados

Ley de humedales    /    Humedales   /    La Laguna   /    Agronegocio   /    Fernando Gray   /    Negocios inmobiliarios   /    Esteban Echeverría   /    Racing Club   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO