Política

PANDEMIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Rechazan el planteo de Stornelli para frenar el observatorio contra la desinformación

El fiscal había solicitado el dictado de una medida cautelar para impedir la puesta en marcha del observatorio Nodio, lo cual fue rechazado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Viernes 16 de octubre | 17:12

Foto: Télam

La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó un planteo a través del cual el fiscal Carlos Stornelli había solicitado este jueves, el dictado de una medida cautelar para impedir la puesta en marcha del observatorio "Nodio", informaron fuentes judiciales.

Stornelli había presentado su solicitud, a partir de una denuncia de diputados de Juntos por el Cambio, ante la presentación del nuevo observatorio estatal de medios y plataformas digitales. Los legisladores incluso acusaron a la periodista Miriam Lewin, Defensora del Público al frente del proyecto, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Según la denuncia, la creación de este “observatorio contra la desinformación y la violencia simbólica” sería inconstitucional y vulneraría la “libertad de expresión”. Los legisladores de la oposición llegaron a decir que tiene el germen de una “comisaría del pensamiento”. Stornelli radicalizó aún más los argumentos: “¿Volveremos a los comisarios políticos y a los delatores jefes de manzana? ¿Se castigará a la prensa, especialmente libre, otorgándosele a la esclava patente de corso?”.

Nodio está en línea con “las recomendaciones de Naciones Unidas y los organismos internacionales de defensa de la libertad de expresión”, se defendió Lewin. El miércoles dijo en Intratables que la Defensoría del Público no tiene potestades sancionatorias ni prohibitivas y que el objetivo de Nodio sería redactar informes de análisis sobre “discursos de odio”, sobre la base de información ya publicada.

Según Naciones Unidas, discurso de odio es cualquier forma de comunicación de palabra, por escrito o a través del comportamiento, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo sobre la base de quiénes son (por su religión, origen étnico, nacionalidad, género u otro factor de identidad), explicó Lewin.

En desarrollo







Temas relacionados

Defensoría del Público    /    Miriam Lewin   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Carlos Stornelli   /    Libertad de expresión   /    Libertad de prensa   /    Poder Judicial   /    Observatorio   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO