Política

DERECHO A LA VIVIENDA

Rechazan denuncia contra niños y el desalojo en tierras fiscales de Cipolletti

La jueza desechó los cargos en el marco de la audiencia donde se le formularon cargos a 30 personas. A su vez denegó el pedido de desalojo que pedía la fiscalía y la querella interpuesta por el municipio.

Viernes 9 de octubre | 22:42

La audiencia se extendió por 5 horas, en el inicio se identificaron las personas citadas y se desestimó de plano la imputación a los menores de edad por requerimiento de la defensa y del ministerio público de menores por no estar permitido por ley en la Argentina. A su vez se le formularon cargos al resto de los presentes y se rechazó el desalojo como medida cautelar, llevando tranquilidad a las familias que se encuentran en el predio.

Martin Palumbo, abogado defensor comentaba a La Izquierda DIario que “tanto desde la fiscalía como desde la municipalidad de Cipolletti en vez de abordar la problemática habitacional y dar soluciones, deciden criminalizarlos, pero esta no es una cuestión penal, es una cuestión de necesidad habitacional de la gente y se tiene que abordar desde ese punto de vista, esta situación tiene una solución y es política y de recursos que no está poniendo ni la municipalidad ni el gobierno provincia de Río Negro”.

Con respecto a la mención de una supuesta propuesta hecha por el municipio con la cual llevo adelante el censo, decía “nosotros solicitamos que nos acercaran la propuesta que tenían, pero no la pusieron a disposición, no sabemos de qué se trata, son promesas solamente. La gente se abrió al diálogo con la municipalidad, pero no existe nada en concreto, por eso la gente desistió de seguir esperando, porque es poco serio”. Tal cuestión no se quiso plantear tampoco por la querella por ser “una cuestión privada y reservada”

Desde la querella municipal se solicitó que se haga lugar al pedido ya que “los derechos son para cumplirlos, escapa obviamente al marco de esta audiencia analizar la cuestión política, habitacional, pero es cierto que no menos en la ponderación de los derechos constitucionales, hay un derecho a la propiedad que se encuentra ampliamente vulnerado. Han sido recientemente el Ejecutivo municipal y provincial quienes han repudiado estos hechos delictivos de usurpaciones y consideran que no es el modo para acceder a una vivienda digna con todas las personas y que haga el lugar al pedido evitando la consolidación de los actos delictivos dando un mensaje a la sociedad”.

Hay prioridades, y prioridades

La ponderación que hace el municipio, choca con las necesidades urgentes que reclaman hace años los vecinos afectados, para quienes es urgente y primordial que se resuelva la situación y se les garantice el derecho a la vivienda, derecho elemental para poder tener una vida digna como manifestaron en la audiencia “el gobierno no te ayuda en nada y gente desconocida es la que le está dando alimentos a mis hijos, por eso la estamos peleando yo quiero un lugar para mis hijos quiero un lugar para ellos, y la pandemia no ayuda porque no te dan trabajo” otra mujer decía “, ellos ni siquiera se tomaron el trabajo de ver a quien le hacían la denuncia, mi nene tiene 4 años y estamos en una carpa porque me quede sin el alquiler por que este año no pude trabajar, me quedaron debiendo medio año y aun la provincia no me lo paga, y así me fui cayendo”, “mi pareja es albañil y también se quedó sin trabajo como yo y si no tenes trabajo ¿dónde vas a vivir? No te queda otra que luchar”. La falta de trabajo e ingresos para alquilar y el compartir casa con más familiares son parte de las cuestiones que manifestaron la mayoría a la hora de tomar la decisión de tomar un pedazo de tierra donde vivir.

La jueza resolvió no hacer lugar al pedido de desalojo, ya que no se encontraba probado como ingresaron al predio ni que haya sido con violencia como manifestaba la fiscalía y la querella, sin embargo, nada impide que soliciten el desalojo por otra vía judicial aportando la documentación necesaria. A su vez manifestó que no se puede perjudicar a quienes se han encontrado a derecho y se han presentado a esta audiencia, como tampoco podemos perjudicar a personas que tienen menores a su cargo mandando a la policía para desalojar. Tampoco resulta valido suponer que por el hecho de que vivan en una toma deben concurrir sucios y rotosos a una audiencia, y por qué no tengan acceso a una casa con ciertas comodidades no necesariamente deben presentarse como pordioseros” respondiendo a los argumentos argüidos por la fiscalía y la querella para desacreditar a las familias.

Al finalizar, las familias agradecieron el acompañamiento de las organizaciones y se dieron un fuerte aplauso para continuar peleando por su derecho a la vivienda. Maive Franco de la agrupación Pan y Rosas y el PTS dijo “estamos acompañando el reclamo de ustedes porque es una pelea fundamental para todas y todos los trabajadores, por eso lo hacemos activamente en las calles y por medio de una colecta de alimentos y víveres para aportar a su lucha y que puedan ganar esta pelea"

Cientos de mujeres decidieron tomar en sus manos el reclamo por el derecho a la vivienda. Sumá tu apoyo aportando a la...

Publicado por Pan y Rosas Río Negro en Sábado, 3 de octubre de 2020







Temas relacionados

Criminalización de la pobreza   /    Infancias   /    Derecho a la vivienda   /    Cipolletti   /    Desalojo   /    Río Negro   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO