Mundo Obrero

TRABAJADORES DEL ESTADO

Receta macrista: Esteban Bullrich propone rebajar un 20 % el salario de empleados públicos

El senador del PRO Esteban Bullrich, volvió a proponer la rebaja del salario de los trabajadores estatales en un 20% durante seis meses. La derecha, luego del acuerdo con los bonistas, vuelve a la carga contra el empleo público.

Lorena Itabel

Delegada gremial ATE-Mecon, Ministerio de Economía

Jueves 6 de agosto | 14:01

Durante el gobierno macrista los salarios públicos cayeron un 23%. El gobierno de Alberto Fernández, lejos de recomponerlo, suspendió la paritaria del sector y congeló el ya devaluado salario de los y las trabajadoras estatales, que en su escalafón más bajo no llega a los 30 mil pesos.

Situación que se vio agravada por la cuarentena dictada en medio de la pandemia por Covid-19, donde la imposición masiva del teletrabajo en el empleo público obliga a los trabajadores y trabajadoras a sobrellevar los gastos del mantenimiento de la luz y la conectividad a la red.

En este escenario de grandes penurias para los estatales, el senador del PRO Esteban Bullrich Ocampo Alvear, relanzó una propuesta de ley para rebajar el salario de los empleados del Estado nacional hasta un 20% durante seis meses. Ahorro que sería utilizado para crear un Fondo de Asistencia para la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Ya son 5,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

De este modo, el senador de ilustre apellido oligárquico, busca que sean los trabajadores los que paguen el costo de la crisis. Mientras tanto el Gobierno nacional acuerda con los bonistas el pago de una deuda externa utilizada para financiar la fuga de capitales y la campaña electoral de Mauricio Macri, del cual Bullrich Ocampo Alvear fue ministro.

El proyecto del congresal del PRO es acompañado por la firma de otros seis senadores de su espacio y de la Unión Cívica Radical: Alfredo de Angeli, Humberto Schiavone, Gladys González, Laura Rodríguez Machado, Martín Lousteau, Oscar Castillo y Néstor Braillard Poccard.

Mientras la derecha busca avanzar contra los empleados públicos y el Gobierno congela sus salarios, los sindicatos del sector hacen lo suyo. UPCN, encabezado por Andrés Rodríguez, empuja la agenda de las grandes patronales de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) desde el Consejo directivo de la CGT. Y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) combina la pasividad con el apoyo total a la administración de Alberto Fernández, incluso en medidas tan perjudiciales para los trabajadores como el pago de la deuda.

Te puede interesar: ¿Por qué tenés que participar del Plenario Nacional de Trabajadores/as Estatales?

Frente a este nuevo atropello, trabajadores estatales, sectores anti burocráticos, la izquierda y activistas convocan este sábado 8 de agosto a las 15 horas, al Plenario Nacional de Trabajadores/as Estatales.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Recorte Salarial   /    Pandemia   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Esteban Bullrich   /    Macrismo   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Salarios   /    Estatales   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO