Juventud

SE TENÍA QUE DECIR

Rebelión de operadores de call center en el gremio de comercio

Existen 60 mil trabajadores de call center en todo el país. Los operadores dijeron basta y se organizaron porque uno a uno sus derechos fueron atacados a partir del aislamiento obligatorio. Sección Juventud Precarizada en #SeTeníaQueDecir.

Daniela Moreira

@_danieme Estudiante de Periodismo (Undav) - Secretaría de la Juventud del CeSoc Undav - Juventud del PTS

Miércoles 5 de agosto de 2020 | Edición del día

🙇🏽‍♂️👩🏽‍💻 PIBES OPERADORES | ¿Cuál es la realidad de los jóvenes en los call centers? - YouTube

¿Qué pasa en el gremio de Comercio? Hay un sector que es bastante nuevo, los call center. Existen 60 mil operadores de call en todo el país, es un sector enorme. Fue ahí fue donde se inició la rebelión en el gremio: los operadores dijeron basta y se organizaron porque uno a uno sus derechos fueron atacados a partir del aislamiento obligatorio.

¿Cuáles son esas condiciones en las que trabajan los y las operadoras?

La jornada laboral tiene que ser de 6 horas porque es considerado trabajo insalubre. Imaginen atender un llamado tras otro sin tiempo ni de tomar agua o ir al baño. Sin embargo el convenio de trabajo indica que entonces les corresponde un salario proporcional del sueldo básico, porque para el sindicato no es jornada completa. Así que los salarios son realmente de hambre. Para los que trabajan de esto hace muchos años, la vincha es parte de su vida. Con este empleo pagan el alquiler, la comida, muchas mamás y papás pagan la educación de sus hijos. Un sueldo mínimo en Argentina hoy ronda los 16 mil pesos, en algunos call centers pagan menos que el mínimo, en los peores, los que tienen a toda la planta en negro. También es muy común que las empresas impongan una competencia desenfrenada entre operadores, exigiendo cada vez más productividad para alcanzar un sueldo más o menos digno.

Miles de jóvenes optan por este trabajo de manera temporal hasta que se puedan recibir. Con la precarización profundizada con la pandemia, una gran parte tuvo que abandonar sus estudios. Porque además en las universidades y terciarios no hay presupuesto para becas.

Los contratos basura y las empresas tercerizadas. Utilizan todo tipo de maniobras para maximizar sus ganancias. Por ejemplo la modalidad de contratos mensuales, extorsionan a sus empleados prometiendo estabilidad laboral (los famosos 3 meses de prueba), y así juegan con las ilusiones de los pibes para que acepten las peores condiciones laborales. Un trabajador puede llegar a pasar por 4 call centers en pocos años. En algunos lugares no pagan las capacitaciones, te hacen laburar 15 días, no te contratan y ni te pagan. El sueldo por objetivos también es un mecanismo que usan mucho, si no llegás a las ventas que te imponen, no cobrás y lo que vendiste se lo queda la empresa, muchas veces obligados a mentir para vender productos que son una estafa. Un verdadero fraude laboral.

La exposición continua de su integridad física y mental. Ahora con el homeoffice esto empeoró, las empresas no se hacen cargo de los elementos de trabajo y pretenden que estén conectados las 24 horas del día. Si no tenes compu, o si vivís en un barrio con mala señal de internet o te quedaste sin sueldo o con un recorte importante, si no es que directamente te despidieron.

¿El sindicato?

Comercio es el gremio más grande del país, la Federación Argentina de Sindicatos de Comercio y Servicios tiene 450 mil afiliados, aunque en realidad el total de trabajadores es de 1.200.000, se quedan afuera del sindicato todos los que trabajan en la informalidad. Hay una inmensa mayoría jóvenes precarizados principalmente de supermercados, comercios, call centers.

Tienen uno de los sueldos básicos más bajos del país, todos los años arreglan paritarias a la baja. Los primeros ataques en cuarentena vinieron acordados directamente con los sindicatos, ¿se acuerdan aquel pacto entre la CGT, la UIA y el Gobierno? Un acuerdo histórico por el nivel de traición que significó ya que se habilitaron las suspensiones masivas y rebajas salariales.

Casi al instante de haberse pactado esta traición ¿quiénes fueron los primeros afectados? Los trabajadores de Comercio. Las cámaras empresariales festejaban, y junto a ellos festejó Armando Cavalieri, el hombre que dirige el gremio, bajo su conducción se pactó el mayor acuerdo colectivo de suspensiones y rebajas al salario. Y el DNU antidespidos que no se cumple en muchos lados, acá no fue la excepción.

La realidad es que hoy los y las operadoras ya se están haciendo cargo del home office pagando la luz, el wifi. Todo. Las empresas que más contratan call centers para tercerizar su trabajo son los bancos como Santander y Banco francés, el grupo Clarín, Fibertel, Cablevisión, Personal. ¡Los grandes ganadores de la era Macri, siguen siendo los grandes ganadores de la era Fernández! Empresas gigantes que están en un montón de países y ganan millones de pesos. Todo a costa de arruinar las condiciones de vida de sus trabajadores.

¿Y el Frente de Todos que está haciendo?

La Ley de Teletrabajo tuvo un tratamiento express. Un proyecto presentado por el mismo Gobierno, que si bien tiene muchos aspectos que benefician a los trabajadores, no se va a aplicar hasta 90 días luego de que termine la cuarentena. ¿Mientras tanto qué pasa con los pibes? ¿El Frente de Todos va a seguir mirando para otro lado hasta que se aplique la Ley? El teletrabajo existe ahora y literalmente les están quemando la cabeza y los descartan si no rinden.

Esta situación en los call dió inicio a una rebelión y nada volvió a ser como antes. Emergieron varios conflictos donde los trabajadores se plantaron obligando al sindicato a hacerse presente. Hicieron cuelgue de vinchas como en Teleperformance Tucumán que el paro lo sostuvieron 9 días porque los descuentos fueron enormes, movilizaciones, asambleas en la puerta de las sucursales. En Córdoba en la empresa Voicecenter con el cuelgue de vinchas lograron el pago completo del aguinaldo.

Salieron a cuestionarlo todo y se organizaron. Esto fue clave para las conquistas conseguidas. Esta resistencia marca el camino y este sábado realizarán una Asamblea nacional de trabajadores del gremio de Comercio a las 18 horas a través de la plataforma Zoom, así que si sos empleado del sector de Comercio y querés participar, podés escribirnos a este medio.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO