Política

POLÍTICA NACIONAL

Reapareció Scioli y reivindicó ser “una oposición sana, moderada, prudente”

El ex candidato presidencial del kirchnerismo viene de mantener un silencio casi hermético frente al ajuste en curso. Cuando se votó el robo a los jubilados, en diciembre pasado, directamente no estuvo en la Cámara Baja.

Lunes 10 de septiembre de 2018 | Edición del día

"No cumplió nada de lo que dijo”. La frase la pronunció Daniel Scioli. Fue este lunes por la noche, en un programa en el canal C5N. El actual diputado nacional y ex candidato a presidente del FpV, rompió el silencio tras muchos meses.

Scioli reapareció en escena en el marco de la fuerte crisis que atraviesa el gobierno. Hay que señalar que viene de un hermetismo casi total en relación al brutal ajuste que sufre el conjunto de la población trabajadora bajo la gestión Cambiemos.

El ex gobernador bonaerense se presentó como alguien que había anunciado el ajuste que vendría. La producción del programa de Gustavo Sylvestre colaboró presentado imágenes del debate presidencial que tuvo lugar con Macri, camino al balotage en 2015.

Cabe recordar, sin embargo, que Scioli no participó del primer debate que había tenido lugar entre los candidatos. En esa ocasión, la voz crítica contra Macri y contra el resto de los candidatos patronales había sido la de Nicolás del Caño.

Te puede interesar: Argentina Debate: destacada intervención de Nicolás del Caño

Sin embargo, este lunes por la noche Scioli confirmó que lo suyo en estos tres años no fue la oposición al ajuste de Macri. "Desde el punto de vista institucional, quien ha sido un candidato a presidente que ha perdido por un punto, tiene una responsabilidad a la hora de emitir una opinión", afirmó el ex motonauta.

Podría pensarse que esa "responsabilidad" lo llevó a mantener un silencio casi total frente muchas de las medidas de ajuste. O que fue la razón por la que decidió ausentarse de la sesión en la que se votó la llamada reforma previsional en Diputados. Esto último ocurrió en diciembre pasado, en el marco de una brutal represión en las inmediaciones del Congreso.

Sin embargo, hay que ver las razones de fondo de esta ubicación de Scioli. Y son las razones que explican su reaparición.

El candidato presidencial del FpV expresó a un peronismo que se encaminaba a hacer un ajuste similar al que implementó Macri en estos tres años. Las declaraciones de muchos de sus asesores económicos así lo evidencian. Economistas como Mario Blejer o Miguel Bein, asociados al ex gobernador, justificaron en más de una ocasión las medidas implementadas por Cambiemos. Lo mismo ocurrió en otras áreas.

Pero la demostración más palpable de esa eventual dinámica la da la ubicación del peronismo a lo largo de estos tres años de gestión de Cambiemos. A la hora de la labor parlamentaria, esa fuerza fue fundamental para que el oficialismo aprobara leyes de ajuste.

La colaboración a la gobernabilidad también se dio en el terreno de las organizaciones sindicales. La CGT y los gremios que levantan un discurso más combativo -moyanismo, CTA, Corriente Federal- sostuvieron y sostienen una política destinada a evitar que el ajuste se enfrente y se derrote en las calles.

Te puede interesar: [VIDEO] Panorama político: claves de una semana decisiva para los planes de ajuste

El peronismo, incluyendo a las corrientes kirchneristas, apuntan todos los cañones hacia una salida electoral el año próximo. El "Hay 2019" se convirtió en la consigna para no enfrentar el ajuste en el momento actual.

Scioli se presentó esta noche en TV encarnando el proyecto de un peronismo a mitad de camino entre los gobernadores y el kirchnerismo. Su definición fue clara: "Yo soy una oposición sana, moderado, prudente pero firme y le digo a la gente hay otro camino y le digo a la gente voy a luchar para revertir esto".

De lo primero no cabe duda. "Prudencia" es lo que le sobra al peronismo. Pero, a esta altura, que Scioli vaya a "lucha" no lo cree nadie.







Temas relacionados

Peronismo Federal   /    FpV   /    Peronismo   /    Daniel Scioli   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO