×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Comercio.Reanudan la navegación en el canal de Suez tras liberar barco encallado

El barco que bloqueaba el Canal de Suez fue desencallado este lunes y la navegación reanudada, informaron autoridades de Egipto. Ingenieros habían reflotado parcialmente el enorme barco portacontenedores que luego fue liberado por completo.

Lunes 29 de marzo | 11:05

Un barco gigante que bloqueó el Canal de Suez durante casi una semana finalmente fue liberado, según información de las autoridades egipcias.

No estaba claro de inmediato cuándo podría reanudarse el tráfico en el canal.

Suez es una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, y las empresas se vieron obligadas a desviar los barcos, lo que provocó largas filas de espera de cientos de barcos.

El buque Ever Given había sido "reflotado parcialmente" este lunes tras seis días varado en el canal de Suez, lo que provocó la suspensión de uno de los pasos marítimos más importantes del mundo, aunque no estaba claro cuándo reabriría.

El avance de las operaciones auguraba una rápida salida de la crisis, que desde el martes pasado estaba causando pérdidas millonarias.

La Autoridad del Canal de Suez informó de que "han tenido éxito los esfuerzos de reflotar el barco" y mostró imágenes de la nave situada en paralelo respecto a la orilla del canal, después de una semana en la que había estado en horizontal bloqueando el paso por el canal en ambos sentidos.

En el vídeo publicado por la autoridad gestora se puede ver como el portacontenedores flota en las aguas del canal y se mueve sin ayuda de los remolcadores, mientras se escuchan las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.

Por su parte, la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en el canal, afirmó que el barco está navegando en dirección norte, rumbo a la zona central del canal, donde podrá anclarse en el Gran Lago.

Esta mañana, la Autoridad del Canal de Suez dijo que allí es donde podrá anclarse y pasará una inspección técnica después del incidente.

Según la cadena de televisión egipcia Extra News, que ha estado retransmitiendo en directo la operación para reflotar el portacontenedores, de 400 metros de eslora, el tránsito a través del canal se retomará esta misma tarde.

La navegación quedó suspendida después de que el barco, de bandera panameña y propiedad de la naviera taiwanesa Evergreen, con 18.300 contenedores a bordo, quedó encallado en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena que azotaba Egipto.

La naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, señaló el domingo que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía, que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y por la que transita más del 10 % del comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías.

El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ya ha preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de muchos barcos cuando el canal de Suez sea finalmente desbloqueado.

Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.

Fuente Efe




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias