×
×
Red Internacional

A raíz de la denuncia que realizaron los trabajadores del Hospital Piñero sobre la presencia de material cancerígeno (asbesto) en uno de los edificios del mismo, la legisladora por el Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, realizó un pedido de informes en la Legislatura porteña para que el Gobierno de la Ciudad informe y tome medidas a la brevedad respecto de esta grave situación.

Antonella AguirreConcurrente del Hospital Piñero y Licenciada en Psicología - Agrupación Marrón

Martes 14 de junio | 17:47

A través de un petitorio votado en asamblea, los trabajadores del hospital repudiaron públicamente la decisión del gobierno porteño de cerrar la UFU (Unidades Febriles de Urgencia) y hacinar a todos los trabajadores en el edificio de consultorios externos, a la vez que denunciaron el grave hecho de que las construcciones de este hospital público cuenten con un material cancerígeno. Por eso exigen la construcción de un nuevo edificio que cumpla con las condiciones necesarias para garantizar la salubridad tanto de los trabajadores como de los pacientes.

En apoyo a esta denuncia, Alejandrina Barry, legisladora porteña por el Frente de Izquierda, presentó el siguiente pedido de informes en el que se insta al gobierno de la Ciudad a tomar las medidas correspondientes para solucionar de forma urgente esta grave situación de insalubridad que ocurre nada menos que en un hospital público.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la presencia de asbesto en el edificio de consultorios externos del Hospital Piñero:

1- Informe y acompañe los resultados por la certificación pertinente sobre la presencia de asbesto en el edificio de consultorios externos del Hospital Piñero.

2- Si el informe estableciera la presencia de asbesto en dicha edificio, acompañe a la documentación el plan de obra para la remoción de dicho material nocivo, donde se especifique los plazos establecidos.

3- Informe si se realizarán estudios médicos al personal de salud por contacto con el asbesto, como se ha realizado con las y los trabajadores del subte.

4- Informe los motivos por los cuales se decidió cerrar la Unidad febril de emergencia.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Ante las reiteradas denuncias que hemos recibido por parte de trabajadores y trabajadoras de la salud, y la comunidad hospitalaria del Hospital Piñero sobre su preocupación sobre el cierre de la Unidad febril de urgencia en dicho hospital. Su preocupación se debe a que los casos de covid siguen en aumento y la inexistencia de otros lugares adecuados para la atención a pacientes fabriles. Reclaman la construcción de un nuevo edificio de consultorios externos ya que el mismo fue construido en 1977, siendo el mismo un área de atención obsoleta y de alto riesgo para la salud del personal y la comunidad ya que se encuentra construido con asbesto, material cancerígeno. En solidaridad con trabajadores, trabajadoras y pacientes, presentamos este pedido de informe para que se trate en forma urgente. El asbesto se ha cobrado vidas de trabajadores y trabajadoras a lo largo de los años y recientemente la de Jorge Pacci, trabajador de la línea B de subte, fallecido el 21 de marzo de este año.

Por estos motivos es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias