×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Persecución laboral.Reactivaron sumarios y suspendieron haberes en el hospital de Centenario en Neuquén

Si bien los sumarios iniciados durante el 2020 a un enfermero y dos enfermeras cuentan con un dictamen a favor de los trabajadores, una nueva sanción suspende el goce de haberes por un mes.

Sábado 3 de abril | 14:59

Roger Obelar, María Laura Ávila y Claudia Alemán, son los tres enfermeros del hospital de Centenario. Al inicio de la pandemia, presentaron un proyecto para reorganizar los esquemas de trabajo. El diseño de estos esquemas se hizo en base a recomendaciones de organismos de salud mundiales que alientan el cuidado del paciente y del personal sanitario.

Las seis horas de trabajo, agilizar la rotación de los y las trabajadores para reducir la circulación de personas por turno, fueron medidas básicas que se tomaron en todos los hospitales en el contexto de crisis sanitaria. Sin embargo en Centenario, desde la dirección del hospital, a cargo del Dr Florines, se persiguió a los tres enfermeros que rediseñaron los esquemas de trabajo en función de no bajar la calidad de atención a la población y de no “quemar” al personal.

«Mirá [Video] Repudian suspensiones a enfermeros del hospital Centenario en la Legislatura de Neuquén Repudian suspensiones a enfermeros del hospital Centenario en la Legislatura de Neuquén]»

Conversamos con Roger Obelar sobre esta grave situación.

  • Soy licenciado en Enfermería y trabajo en el Hospital Natalio Burd de la ciudad de Centenario. Soy unos de los sumariados por defender e implementar mejores condiciones laborales para mis compañeros, con las compañeras María Laura Ávila y Claudia Alemán.
  • El Gobierno, no conforme con el sumario, con todo lo nefasto ahora aplicó una sanción grave que es el descuento de un mes sin goce de haberes. O sea, no cobramos un peso atentando contra la salud de nuestra familia, contra la estabilidad, contra un montón de cosas.
  • No conforme con todo lo del daño moral y psicológico que nos han hecho durante todo este tiempo, del inicio del sumario y de todo lo que esto implica, no?. Nosotros nos pusimos desde el primer día al frente de lo que era la pandemia, averiguando y haciendo un montón de cosas para acondicionar los sectores de trabajo. Y también para que los compañeros no tengan un agotamiento psicofísico a futuro, que es lo que se venía planteando a nivel mundial, que la jornada debería ser de treinta horas semanales. Y de la provisión de todos los elementos de protección personal. Nosotros peleamos por eso, por mejorar, adecuar los espacios físicos para disminuir los contagios de tanto de los trabajadores como de los pacientes. Y que también estos pacientes sean bien atendidos. La respuesta del gobierno fue sumariarnos y perseguirnos. La moral y las ganas no afectó mucho.

Roger Obelar en su descargo responsabiliza al Gobierno rovincial, a la Ministra de Salud y a la Ministra de Ciudadanía, al director del hospital de Centenario, al jefe de enfermería de la zona sanitaria 1, a los jefes de recursos humanos del área salud de esta persecución injustificada y exige la inmediata liquidación de su salario.

Hay un dictamen de la dirección de sumarios donde nos absuelve de este sumario. O sea que es doblemente grave, porque ya la dirección de sumario se expidió a nuestro favor y la Ministra de salud la aplica igual.

« Nosotros peleamos por eso, por mejorar, adecuar los espacios físicos para disminuir los contagios de tanto de los trabajadores como de los pacientes»

Sobre los motivos que pudieron tener las autoridades para emitir la sanción Obelar dijo que:

  • Esta sanción es por luchar, por pelear, por mejores condiciones laborales, mejores condiciones salariales. Para poder atender a la comunidad y también a nosotros, cuidarnos entre nosotros, los y las trabajadores que brindamos nuestra fuerza de trabajo por un salario.
  • Nosotros, tenemos que pagar mucha plata de nuestro bolsillo para poder perfeccionarnos. El Estado no nos brinda nada. Y nosotros con todo el amor, con toda la pasión de siempre estamos capacitándonos. No es que salimos de la facultad y ya nos quedamos con eso. No todos los días, todo el tiempo aparecen cosas nuevas. Nosotros nos vamos capacitando y vamos participando. Pero eso no es mérito del Estado, es mérito propio, mérito de los compañeros, mérito de cada uno, el esfuerzo personal para poder estar a la altura de las circunstancias siempre y bien, y brindar una buena calidad de atención, calidad, no cantidad, calidad, que eso es lo que tenemos que brindar a nuestra comunidad en el pleno ejercicio del derecho a la salud pública de calidad.
  • La verdad que tengo mucha bronca. Estoy. Indignado No sé, tengo bronca, tengo bronca. Y nos siguen pegando y la verdad que me da bronca. Sigo de pie. No me van a doblar. Cuento con el apoyo de mi familia y de mis compañeros, así que vamos a seguir luchando. Por mejores condiciones laborales y mejores condiciones salariales siempre habrá su compañero y a no aflojar esta lucha.

La noticia sobre la suspensión de los haberes recorrió todos los grupos de trabajadores y trabajadoras de la salud que en estos momentos llevan adelante un durísimo conflicto con el Gobierno Provincial y con la conducción de los sindicatos ATE y UPCN. La solidaridad no tarda en llegar, en estos momentos se están realizando colectas para entregar a los enfermeros sumariados y a la vez sumar acciones para el cese de esta sanción y que los salarios de quienes le pusieron el cuerpo todo el año en la primera línea sean abonados en su totalidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias