Mundo Obrero

GBA ZONA NORTE

Reabre el Parque de la Costa, pero los trabajadores siguen sin cobrar el total de sus salarios

El Parque de la Costa anunció su reapertura, luego de meses de incertidumbre, los trabajadores demostraron que su pelea logró sostener los puestos de trabajo. La pelea continúa.

Viernes 12 de febrero | Edición del día

1 / 1

Como es de público conocimiento el Parque de la Costa anunció su reapertura, luego de meses de incertidumbre, los trabajadores demostraron que su pelea logró sostener los puestos de trabajo.

En este marco, el lunes pasado, algunos de los trabajadores de los diferentes sectores ingresaron al parque para comenzar con los preparativos de apertura. Sin embargo Fígoli, (el nuevo comprador) no tuvo ni una conversación o reunión con ellos. Ante la incertidumbre de las condiciones, si se iba a respetar la antigüedad y las categorías laborales, y el silencio a todos los sueldos adeudados desde abril del 2020; los trabajadores de limpieza y mantenimiento realizaron un paro.

Por otro lado, SUTEP quiere lavarse la cara, siendo que fueron los que firmaron la rebaja salarial a espaldas de los trabajadores del Parque, en la última audiencia el 5 de febrero gracias a la presión y la lucha de los trabajadores comenzaron a reclamar las diferencias salariales al nuevo dueño, quien no las reconoce. El sindicato de Pasteleros avaló que se comiencen a ofrecer a los trabajadores el retiro voluntario, los mismos que fueron altamente repudiados a los inicios del conflicto y que se logró frenar. Sin embargo el accionar de Pasteleros va en sintonía con la finalidad del nuevo dueño, que según los trabajadores quiere cerrar la parte de gastronomía y tercerizar.

Por su parte, el ministerio de trabajo con sus voceros del distrito de Tigre, y hasta la propia Malena Massa salieron a decir que fue un triunfo del gobierno y las negociaciones, los trabajadores tienen en claro que todo lo que se ha logrado desde que comenzó el conflicto fue gracias a la organización y la pelea que vienen dando.

Ministerio y gobierno: mano blanda con los empresarios mientras 500 familias siguen sin sus salarios

El plan del Ministerio y del gobierno en estos meses fue para que los empresarios no pierdan un peso, mientras 500 familias tuvieron que vivir con cinco mil o seis mil pesos. A Noel, presidente del holding estafador y multimillonario de Sociedad Comercial del Plata, le perdonaron deudas, impuestos y le dejaron pasar la “avivada” de que sea el Estado el que pagaba el ATP pero el “compromiso” de que la patronal pague la otra parte nunca ocurrió.

La empresa actuó durante meses en la total ilegalidad a la vista de todos los funcionarios y ministerios, sin ninguna consecuencia. Incluso la propia Justicia reconoció esto con un fallo cautelar presentado por el CEPRODH (Centro de Profesionales por los derechos humanos) instando a la empresa a pagar lo adeudado.

A Fénix, el nuevo comprador, le garantizaron una exención impositiva de acá a dos años. Pero de la vida de 500 familias que tuvieron que hacer malabares para subsistir junto a sus familias con 5 mil pesos en medio de la pandemia, no dieron ninguna solución. Nos preguntamos cómo harían funcionarios como Kicillof, quien gobierna la provincia de Buenos Aires para vivir con esta miseria. (pegar nota de cuanto cobra kicillof).

Precisamente tanto los sindicatos, el ministerio, el Municipio de Tigre y el gobierno del Frente de Todos actúan e intervienen en beneficio de los empresarios, el ataque a los trabajadores del Parque se explica por los acuerdos de estos mismos y sobre todo por el acuerdo CGT-UIA. El peronismo una vez más al servicio de los ricos.
En la página oficial del Parque de La Costa ya se anuncia la reapertura del Parque acuático para el Sábado 13 de Febrero, pero este mismo viernes se realizará un evento de inauguración en la cual disfrutan del parque acuático Figoli, Los Massa y otros funcionarios del Gobierno del Frente Todos, mientras los trabajadores del Parque siguen en peores condiciones de trabajo. Su valor hora sigue siendo el de la última paritaria en 2019 y como si esto fuera poco deben seguir llevando sus propios alimentos, no cuentan con el espacio del comedor y un sector debe llevar ropa particular, porque Fígoli no garantiza parte de la ropa de trabajo, entre otras cosas.

Seguir la organización: Hay que exigir que los sindicatos llamen a asambleas para decidir

Durante estos meses, frente a la inacción de las conducciones de SUTEP y Pasteleros, los trabajadores se organizaron como autoconvocados, exigiendo asambleas para decidir e impulsando distintas acciones, movilizaciones, corte en el Obelisco en reclamo de sus salarios.

Hoy frente a la nueva patronal, es urgente que convoquen a asambleas de todos los gremios para votar cómo seguir en coordinación con otros sectores en lucha, frente a una dinámica de audiencia tras audiencia donde no se termina de resolver nada. Ya se demostró que fuerzas y ganas hay y para eso se necesita la mayor unidad posible.

Es hora que los sindicatos convoquen a paro de dos horas por turno en todo el gremio, con acciones visibles de los trabajadores del Parque para que se dé una respuesta al problema de los salarios. El camino es la organización, con métodos democráticos de asamblea, y estar en alerta frente a las condiciones laborales de esta nueva empresa conocida por precarizar a sus trabajadores.

Tal vez te interese: Amigo de Macri y deudor de sueldos: quién es el nuevo dueño del Parque de la Costa

La misma exigencia aplica para el sindicato de pasteleros. Nos preguntamos qué pasaría si por ejemplo al reclamo de los gastronómicos del parque se sumarán los trabajadores de McDonald ’s, Burger King, KFC y se sumen al paro en solidaridad. Es necesario forjar la unidad de los trabajadores de las distintas ramas para hacer frente a estas empresas abusivas. Hay que pelear por :

  • Recomposición del salario, los trabajadores del parque de la costa cobramos un sueldo del 2019.
  • Por el pago íntegro de los salarios y aguinaldo desde abril de 2020
  • Por un salario mínimo sin importar las horas que realice. Los trabajadores del parque tienen que cubrir un mínimo de 40 horas, que es muy dificultoso en temporada baja ya que solamente abre los fines de semanas y feriados. Además la patronal aprovecha para disciplinar con las horas. Es una práctica habitual de que si el trabajador del Parque reclama algún derecho, le otorgan menos horas afectando sustancialmente el salario. Basta del banco de horas ilegal.
  • Por la continuidad de todos los puestos de trabajo del parque.






Temas relacionados

Parque de la Costa   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO