×
×
Red Internacional

En el día de hoy, se realizó en el juzgado de Rawson una ronda de reconocimiento de los policías acusados de violencia estatal contra los 6 activistas detenidos en diciembre de 2019, cuando se manifestaban contra la creación del ministerio de minería. La pelea por cárcel a los responsables materiales y políticos continúa

Viernes 21 de mayo | 15:01

Después de casi un año y medio en el que fueron detenidos 6 activistas ambientales y fueron amedrentados y torturados en la comisaría por policías de la provincia, a cargo del Comisario General Gómez, y del ministerio de seguridad, a cargo de Federico Massoni, la justicia convocó a una ronda de reconocimiento para identificar a los policías que participaron de los hechos.

Los activistas que denuncian esos hechos, no fueron notificados de esta ronda de reconocimiento por la oficina del ministerio público fiscal. Se enteraron por medio del defensor público. Si no se hubieran presentado, este procedimiento se anulaba.
Los activistas responsabilizaban por esta maniobra a la fiscal Florencia Gómez.

Por otra parte, en esta ronda de reconocimiento, no se hicieron presentes los dos policías que ya fueron identificados, que son Matías Basualdo y Juan García, a los cuales aún no se les abrió causa por estos hechos.

Te puede interesar: Vacunas.Para Vizzotti, pese a que sólo el 5 % de la población tiene las dos dosis, “no estamos mal”

Los activistas señalaron que en esta ronda de reconocimiento reconocieron a policías que participaron de los hechos a pesar de que intentaron ocultarse tras los barbijos y la gorra.

También denunciaron que el juez Castro, a cargo de la causa, es conocido por defender causas de policías implicados en casos de violencia estatal.

Recordemos que Fabiana Cartolano, Noelia Silva, Roberta Gogorza, Jairo Epulef,, Leonardo Silva, Juan Salvador fueron detenidos en horas de la medianoche en la Legislatura provincial. Estas detenciones se dieron en el marco de manifestaciones y un extendido estado de alerta y movilización ante las iniciativas legislativas. Ese día se votó la ley de ministerios y el Ministerio de Minería, una clara medida a favor de la megaminería y de la Pan American Silver, y acorde con el plan extractivista que impulsa Alberto Fernández y el Frente de Todos.

Este ataque a los que defienden el agua, continúa en la provincia que gobierna Mariano Arcioni, aliado del gobierno nacional, e impulsor de la zonificación minera y que acaba de impulsar el rechazo a la iniciativa popular que impulsa la Unión de Asambleas de la Comunidad de Chubut, en una sesión express, el pasado 6 de mayo. Una vez más, los diputados y sus respectivas fuerzas patronales, pasan por encima la decisión de miles de chubutenses que hace décadas le dicen no a la megaminería, si a la defensa del agua y la vida.

Te puede interesar: "Desierto verde".Política forestal y cambio climático en Argentina




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias