×
×
Red Internacional

Elecciones.Raúl Godoy se reunió con trabajadores y movimientos sociales en Junín de los Andes

En el marco de la campaña el candidato a diputado nacional y obrero ceramista llegó a la localidad para difundir las principales propuestas del FIT Unidad. En un almuerzo alentó a la juventud que se organice para luchar por sus derechos. Entre la numerosa participación concurrieron docentes, trabajadoras de la salud, comunidades mapuches, militantes del frente popular Darío Santillán y artistas locales.

Nicolás KlosterCorresponsal de Junín de los Andes

Lunes 8 de noviembre | 07:29

La charla almuerzo, desarrollada en el quincho municipal de la comarca andina, se da en un contexto económico y social cada vez peor para los sectores populares. Tanto trabajadores y trabajadoras precarizadas, de distintos sectores estatales y artistas, se ven atravesados por una inflación asfixiante que pulveriza los salarios aumentando la desigualdad y degradando aún mas las condiciones de vida.

Ante unas cincuenta personas, Raúl Godoy llamó a la juventud a no resignarse y luchar por sus derechos, y que cada trabajador y trabajadora pueda organizarse. Llamó a votar a la Frente de Izquierda pero dejando en claro que la lucha sigue al día siguiente de las elecciones codo a codo.

“Queremos hacer visible la voz de los que no tienen voz. Por eso es muy importante que la izquierda sea la tercera fuerza en el país. Nos privan del derecho a la tierra, del derecho a la salud, a la educación, al trabajo. Como pasa acá en Junín que hay escuelas sin clases porque no tienen la infraestructura necesaria, mientras el gobernador dice que entran millones de dólares por Vaca Muerta. En el hospital renunciaron todas las autoridades porque hay un colapso en el sistema de salud, porque no tienen recursos. Entonces los trabajadores de salud, que son los que nos cuidan la vida, otra vez maltratados por el gobierno y las burocracias sindicales. Por eso hace falta construir una fuerza diferente, porque los trabajadores nos organizamos o vamos a tener más de los mismo. Como respuesta proponemos el desconocimiento de la deuda ilegal, ilegítima e imparable, para que esa plata vaya a parar a salud, educación, obra pública y a los jubilados”, dijo Godoy a las decenas de trabajadores y familias de la localidad.

A su tiempo trabajadoras de la salud del Hospital Castro Rendón y militantes de la Agrupación Violeta Negra en ATE, que viajaron como parte de la delegación, comentaron acerca de la experiencia de lucha y organización de los elefantes y elefantas que pusieron en jaque al gobierno, cortando las vías de acceso a vaca muerta y rompiendo el techo salarial que impuso el gobierno a todos los estatales en la provincia. Comentaron que durante el día habían recorrido el Hospital de Junin de los Andes con la propuestas del FIT Unidad, junto a una declaración en la que llaman a recuperar los cuerpos de delgados y juntas internas en cada hospital de la provincia; para que la fuerza conquistada por los elefantes se transforme en organización y enfrentar a la burocracia sindical entreguista.

El diputado y obrero ceramista Andrés Blanco hizo un llamado a los y las participantes de la charla a apoyar la campaña del FIT-U y expuso las propuestas por el desconocimiento soberano de la deuda con el FMI y no pagarla en detrimento de las jubilaciones, los salarios y presupuestos para salud y educación. También comento la necesidad de reafirmar la lucha por las 6 horas de trabajo en las grandes empresas, para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, con un sueldo igual a la canasta familiar y poner en discusión las exorbitantes ganancias de los gigantes empresarios.

Por otra parte, referentes del Frente Popular Darío Santillán expresaron que la situación de precariedad por la que atraviesan las personas que no cuentan con empleo o viven de changas con trabajos en negro, dependen de comedores y merenderos para poder palear la situación actual. También expresó que ya no confían en los gobiernos de los partidos tradicionales, que traen falsas promesas de cambios sin dar solución a los estamentos con menos posibilidades de atravesar la crisis económica.

Finalmente se sirvió la comida, que fue acompañada por la música de artistas locales que deleitaron con su arte, a la vez que expresaron su apoyo al FIT Unidad. Durante todo el evento se vivió un gran clima de solidaridad entre iguales, uno de los grandes pilares que viene haciendo que esta tercera fuerza se exprese en cada lugar de la provincia de Neuquén y el país. La pelea por seguir fortaleciendo una izquierda que se plante ante los poderosos es una tarea que empiezan a tomar en sus manos grandes franjas de familias trabajadoras. Un gran punto de apoyo para las futuras peleas por venir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias