×
Red Internacional

El dirigente de Cerámica Zanon se refirió a la histórica rebelión de la salud de Neuquén.

Sábado 17 de abril | 17:54
Raúl Godoy / Encuentro de Coordinación de las Luchas del AMBA - YouTube

Traigo un saludo desde Neuquén que está en pie de lucha. Saludos a mis compañeros y compañeras de MadyGraf. Hay muchos compañeros de salud tratando de conectarse. Hay expectativas en lo que discutan en este encuentro. Para nosotros tiene mucho valor que esto haya sido convocado por muchas asambleas.

La de Neuquén es una verdadera rebelión de la salud. Las burocracias de UPCN y ATE firmaron una paritaria miserable, después de la primera ola de pandemia, con contagiados y muertos.

Entonces la burocracia de ATE dijo que el movimiento de autoconvocados de Neuquén es como un elefante, no sabían si agarrarlo de la cola o la trompa. Y ellos, ellas, les contestaron que si: “somos como elefantes, tenemos memoria, somos fuertes y vamos en manada”.

Ellos quieren todo ordenadito: si sos desocupado, si sos ocupado, si sos precarizado, estatal o privado… y justamente eso hay que romper. Hay que reconocerse como parte de una clase mayoritaria, poderosa, que puede dar vuelta todo.

La lucha acá concitó la solidaridad y el apoyo no solo de otros trabajadores, sino de toda la población. Gente de las tomas hacen tortafritas para piquetes. Como han logrado que cuando hicieron los piquetes en la ruta del petróleo las comunidades mapuches se pusieron al lado. Ya trascendió la lucha sindical, es una lucha social gigantesca, que agrupó a toda la comunidad. Estamos al borde de una pueblada. Hay caravanazos, bocinazos, etc.

Además el personal de salud mostró la desigualdad que hay en Neuquén. Porque además demuestran donde está la riqueza. Muestran donde saquean las multinacionales.

Desde Zanon tuvimos un apoyo activo. El gobierno nos cortó la luz. La intención era quebrar esa unidad q se estaba gestando. Con lucha, con piquetes, hermanándonos, logramos que la reconecten. Cuento esto porque las gestiones obreras, como MadyGraf, son una trinchera de lucha, por eso tenemos la responsabilidad de coordinar, de buscar la unidad de ocupados y desocupados.

Para todo esto, como militante del MAC y dirigente del PTS, ponemos al servicio La Izquierda Diario y nuestras bancas. Ahí estuvieron Andrés Blanco, Patricia Jure, Angelica Lagunas.

Tenemos una pelea abierta, valoro mucho la intervención de la compañera de la Clínica, de hacer una jornada nacional si reprimen en Neuquén. Hoy la lucha de Neuquén de salud ha puesto en pie organismos nuevos como la Interhospitalaria. Porque tenemos el derecho de autorganización. Por eso, el camino es la coordinación.

Fuerza, la lucha continúa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias