Economía

Rattazzi: “Las suspensiones en las plantas van a seguir hasta fin de año”

El presidente de Fiat adelantó que la política de las patronales automotrices hasta fin de año será continuar con suspensiones de trabajadores.

Sábado 16 de julio de 2016 | Edición del día

Cristiano Rattazzi, presidente y accionista de Fiat Chrysler Automobiles Argentina, advirtió que no cesarán las suspensiones de trabajadores en las plantas automotrices locales y argumentó que es por la difícil situación económica de Brasil, principalmente.

"La situación de Brasil hasta fin de año es bastante preocupante, por eso no veo grandes mejorías en la producción local. Con ese panorama, las suspensiones (de trabajadores) en las plantas argentinas van a seguir hasta fin de año", argumentó el presidente de Fiat refiriéndose a las más de dos mil suspensiones en el ramo.

La recesión económica de Brasil tiene un fuerte impacto en la industria automotriz argentina identificado principalmente en dos aspectos; el primero, la caída de las exportaciones a Brasil, que representan el 80 % del total; y el segundo, la llegada de autos y autopartes brasileños que intentan colocarse en el mercado argentino producto de la retracción de la demanda en Brasil.

Sin embargo, el impacto del país vecino en la producción local es un argumento para las patronales para reducir el gasto laboral mediante suspensiones y despidos, evitando lo más posible que la recesión económica afecte los niveles de ganancias.

Para el mes de mayo los patentamientos en todo el territorio argentino alcanzaron las 60.490 unidades, marcando un aumento en la venta de 0km del 25,9 %, aunque las unidades salidas de terminales nacionales cayeron un 12,5 %. Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo), la producción local de la industria automotriz cayó un 8.6 % en mayo.

En la misma línea el informe de la UIA (Unión Industrial Argentina) indica una caída de la actividad industrial interanual para mayo del 5 %, acumulando en los primeros cinco meses del 2016 una baja del 2,9 %. A su vez, según la Cámara Argentina de Acero, la producción de acero retrocedió en julio el 16,2 % interanual.

Para Rattazzi la mejora del sector depende de la apertura de nuevos mercados. Hace su apuesta a la concreción de acuerdos de libre comercio con Europa y a la inserción en el mercado mexicano. "Nosotros estamos (en el país) porque creemos que Argentina va a ser uno de los polos productivos importantes. Espero que haya pronto un acuerdo con Europa y que también haya un plan de productividad para ser eficiente para la zona México. No tengo ganas de depender de Brasil", concluyó el empresario.

El macrismo, apoyado por representantes sindicales como Antonio Caló (OUM) y Ricardo Pignanelli (SMATA), impulsó la Ley nacional de autopartes que en su Art. 4 establece que las empresas que adhieran al régimen obtendrán beneficio impositivos sobre el valor de las autopartes nacionales incorporadas a sus productos.

El requisito que establece la ley para obtener el beneficio es cumplir con el Contenido Mínimo Nacional (CMN) de autopartes que va del 20 % al 30 %. Esta medida se enfoca principalmente en beneficiar al empresariado, pero omite mencionar cómo hará para frenar las suspensiones, los despidos y retiros voluntarios, que someten desde hace meses a los trabajadores del sector.







Temas relacionados

Cristiano Rattazzi   /    FIAT   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO