Mundo Obrero

Precarización laboral

Ratas e insalubridad en Easy Call y Dynatac de Rosario

Los y las trabajadores de los call center denuncian que hay alimañas en el lugar de trabajo, y que son expuestos a situaciones de enfermedad. Además vienen de denunciar que en pandemia no se respetaron las licencias por maternidad. Piden acciones concretas al Sindicato de Comercio.

Lautaro Pastorini

@lautarillodetormes

Viernes 5 de febrero | 17:10

“Posta me caminaron por arriba del box”, cuenta una de las trabajadoras del Call Center ante la aparición de ratas en sus lugares de trabajo. Esta tarde los y las trabajadores de Easy Call y Dynatac manifestaron su preocupación en la puerta de la empresa ante el sindicato porque están hartos de las malas condiciones de trabajo pero no obtuvieron respuestas y tuvieron que ingresar a trabajar igual. Ambas firmas comparten el mismo edificio, y el detonante de la bronca fue la aparición de las ratas por los box de los telemarketers. “Sinceramente los box son una mugre, no abren las ventanas, el aire esta al palo, por eso nos enfermamos. Y lo único que hacen es pasar por el box a ver si hablas con el barbijo puesto o te cagan a pedos”, cuenta otra trabajadora.

Te puede interesar: Rosario: importante fallo judicial embarga cuentas de las dos firmas de Hey Latam

Esta denuncia se suma a las otras que se hicieron durante la pandemia tales como que no se respetan las licencias por maternidad, y que durante el home office fueron suspendidos con reducción salarial varios de sus telemarketers. Por otro lado, un grupo hace algunas semanas volvió a trabajar de manera presencial, principalmente madres que tienen hijos en edad escolar, sin respetar las medidas mínimas de prevención por el Covid y si se quejan o expresan no poder les ofrecen retiros voluntarios miserables, "que sabemos que son despidos encubiertos, porque se quieren deshacer de nosotras, las madres no les servimos", manifestó otra trabajadora. Lo que ahora se les sumaría el edificio atestado de ratas y mala higiene. Expresan que ya no pueden seguir soportando los atropellos de una empresa que los expone y precariza. "Tengo una licencia por enfermedad y me descuentan parte del salario", contó otra empleada.

Además denuncian que por parte de la empresa hace rato están presionando con retiros voluntarios a la baja. Tomas, de la Coordinadora de Call Centers, integrante de los trabajadores en lucha de Hey Latam, declaró: "Hace rato venimos exigiendo un paro regional al Sindicato de Comercio. No podemos permitir que avancen sobre nuestros derechos en medio de una crisis sanitaria y económica, no queremos seguir siendo la juventud precarizada la que pague los platos rotos de una crisis q generan otros."

Mientras tanto, en Hey Latam tras una audiencia en Tribunales hubo un importante fallo para embargar las cuentas de la empresa, por una presentación legal con el patrocinio del "CeProDh" para que se abone el aguinaldo y el sueldo de diciembre. Esto se hizo incluyendo finalmente las dos sociedades que pertenecen al señor Martín Stauffer, tanto "Contac Center and Recovery" como "Key Market", lo que a su vez constata que son firmas gemelas de la misma patronal. Esto es un importante paso que deja al descubierto el intento de fraude y vaciamiento por parte del empresario, para continuar con sus negocios. Continúan firmes con el acampe en Buenos Aires y Zeballos que ya lleva mas de dos meses.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO