Mundo Obrero

PARQUE INDUSTRIAL DE BURZACO

Ran-Bat: emotivo reingreso de los obreros luego de lograr la reapertura de la planta

Hoy, tras 23 días de lucha los trabajadores de Industrias Arcynur (ex Ran-Bat) ingresaron a sus puestos tras lograr que la patronal reabriera la planta. Festejos en este gran triunfo para los trabajadores y sus familias

Miércoles 28 de agosto | 11:17

El día martes 27, luego de 23 días de lucha, en la Secretaría de Trabajo del municipio de Almirante Brown se firmó el acta confirmando la reincorporación de todos los despedidos por la patronal de Industrias Arcynur y el pase a planta permanente de quienes estaban contratados. 

Esta ejemplar lucha, adquirió repercusión nacional a lo largo de los días y en medio de la coyuntura electoral, acompañada por una escandalosa devaluación, despidos y cierres de fábricas. Así es que, con acampe y movilizaciones, con un corte en el Puente Pueyrredón que reflejó una importante repercusión en los medios de comunicación nacionales, los obreros químicos lograron que la reapertura de la planta y la reincorporación a sus puestos de trabajo se transforme en un ejemplo ante la crisis. Una buena para contar del lado de los trabajadores.

La puerta de Ran-Bat se convirtió en un lugar de festejo ante la apertura del candado e ingreso de los trabajadores. Estuvieron presentes delegaciones de trabajadores que acompañaron desde el comienzo a los químicos de la fábrica de baterías, entre las que se destacaban los despedidos de Coca-Cola que aportaron toda su experiencia en el conflicto, petroleros de Shell integrantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), del PTS en el FIT-Unidad, la Juventud del PTS, entre otros.

Las y los trabajadores de la ex Ran-Bat, luego de la vuelta a sus puestos de trabajo conquistada producto de la lucha, emitieron un comunicado agradeciendo todo el apoyo y dan un mensaje para todos los trabajadores que "uniéndose se puede ganar".

Hoy, reflejaron de manera emotiva el reingreso a la planta y dejaron claro que la lucha continúa:

“Este es un gran triunfo para los obreros de Zona Sur, ante los despidos los trabajadores de Ran Bat organizándose y luchando junto con otros trabajadores mostraron una alternativa a la inacción de los sindicatos y las maniobras patronales que con despidos quieren descargar la crisis sobre nuestras espaldas”, manifestó Cristian Durán trabajador despedido de Coca Cola no bien llegó a la puerta de la Arcynur junto a sus compañeros con quienes viene llevando adelante una gran contienda para ser reincorporados a sus puestos.

Como se plantea en un articulo publicado en este diario, "es clave el apoyo a cada una de las luchas que resisten el ajuste, para que triunfen. El PTS se viene jugando con todo en cada una de ellas, así como acompañando las jornadas de los movimientos sociales independientes. El sindicalismo combativo y la izquierda tienen que levantar con todo los ejemplos de Chubut y Ran-Bat. Dejar de lado cualquier mezquindad y ponerlos adelante como bandera. Porque si esos ejemplos se contagian, nos estaremos preparando mucho mejor para lo que viene".

Seguí acá toda la lucha de los obreros de la ex Ran-Bat







Temas relacionados

Ran-Bat   /    Almirante Brown   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO