Sociedad

LAS ESCUELAS SE ABREN CON RECURSOS NO CON DISCURSOS

Ramos Mejía: "Nos vamos a seguir organizando porque en la escuela no están dadas las condiciones"

En la escuela secundaria N°18 de La Matanza los docentes, padres y alumnos se reunieron para organizarse por su salud y por las condiciones necesarias para comenzar el ciclo lectivo.

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Daniel San Martín

Corresponsal Zona Oeste @danisanmart_

Jueves 18 de febrero | 15:49

Secundaria 18 de Ramos Mejía: Docentes, estudiantes y familias se organizan ante la vuelta a clases - YouTube

El miércoles 17 de febrero, los docentes, familias y alumnos se reunieron en la escuela secundaria N°18 de Ramos Mejía. Recorrieron la escuela para qué toda la comunidad educativa conociera las condiciones en que se encuentra mientras recordaban que “los reclamos no son de ahora”.

Ya tienen experiencia en promesas gubernamentales que no han sido cumplidas, por eso decidieron tomar la tarea de la vuelta a clases presenciales de forma segura en sus propias manos.

“Faltan las mangueras de incendio de los dos pisos, hay un cableado inseguro en el piso de la planta baja. Hay que cortar el pasto de atrás. Los reclamos no son de hoy sino de hace muchísimo tiempo. Así como está la escuela no cumple el protocolo” sentencia Carolina, docente de biología. “Nos enviaron cinco litros de lavandina, dos trapos de piso, diez máscaras para todo el personal - continúa Gisela- . Hay que evitar el pasto tan alto y es importante la limpieza porque tuvimos casos de dengue”.

Varios vecinos se acercaron a solidarizarse y por impulso de una de las docentes se conformó un grupo de whatsapp entre profesores, docentes y alumnos para decidir juntos como continuar para la pelea por condiciones mínimas para la presencialidad en el medio de la pandemia de coronavirus.

“La vuelta a la presencialidad es algo que queremos todos, eso no hay dudas, es lo que sabemos hacer y queremos hacer, pero que sea en condiciones” comenta Adriana junto a sus compañeros docentes y auxiliares.

“ Las condiciones no están garantizadas porque faltan muchas cosas. Vamos a seguir reclamando si no nos escuchan”, dijo una de las madres presentes. La realidad de las escuelas bonaerenses choca de frente con los discursos que ante las cámaras hacen el gobernador Kicillof y el ministro Nicolás Trotta, después de un año de virtualidad pero sin avance en las obras de infraestructura que garanticen una educación de calidad.

Al ser consultada sobre la propuesta de impulsar comisiones de seguridad e higiene entre docentes, auxiliares,alumnos y familias, Natalia Hernández, delegada de la escuela y Secretaria de Mujer y Género de Suteba La Matanza, explica: “En principio quedamos en hacer una reunión virtual con las familias. Queremos invitar a trabajadores de la salud. El año pasado ya lo hicimos con trabajadoras del Hospital Posadas, e invitar a técnicos de seguridad e higiene porque evidentemente hay mucha incertidumbre sobre cómo aplicar los protocolos. (...) También charlamos por qué no juntarnos con las familias cercanas, con las escuelas cercanas, de la zona”.

Podés leer: Necesitamos un plenario provincial masivo frente al retorno a las escuelas inseguro de Kicillof

Luego de denunciar la responsabilidad del gobernador Axel Kicillof, denunciar la complicidad de Roberto Baradel y plantear la necesidad de asambleas y plenarios para decidir, la referente de la Agrupación Marrón agregó que para garantizar la vuelta a clases en condiciones “es necesario conformar comisión de seguridad e higiene en todas las escuelas e imponer a Suteba provincial un plan de lucha por nuestra salud y las condiciones de todas las escuelas”.







Temas relacionados

Pandemia   /    Roberto Baradel   /    Buenos Aires   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO