×
×
Red Internacional

El presidente Mariano Rajoy, anunció este miércoles lo que considera una situación de "desgobierno" en Cataluña. Para el presidente de Cataluña Artur Mas "el Estado y una mayoría de los catalanes van en direcciones distintas".

Cynthia LubBarcelona | @LubCynthia

Jueves 27 de noviembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: REUTERS

Las "negociaciones" entre el presidente Rajoy y Artur Mas no vienen siendo nada fáciles. Y la promesa de viaje a Cataluña del presidente del gobierno central quedó en el olvido.

Mariano Rajoy, entre los pasillos del Congreso anunció este miércoles lo que considera una situación de "desgobierno" en Cataluña y que Artur Mas, en referencia a su plan de candidatura por la independencia, ha dado "un paso más hacia ninguna parte". Esto lo convierte, según Rajoy, en "un presidente para una minoría" y "contra lo que sucede en el mundo", que según el presidente del Gobierno español son procesos de integración.

Sus declaraciones volvieron al tono habitual y arremetió contra Artur Mas declarando que el Presidente catalán "obliga a elegir" a los ciudadanos de su comunidad autónoma "entre ser catalanes o españoles". Y eso "no tiene sentido" y "va contra la libertad y los derechos". Es "muy preocupante el déficit de gobierno en Catalunya", insistió Rajoy, que convoca a elecciones y referéndums mientras que, en su opinión, descuida lo que es la verdadera prioridad en este momento: "el crecimiento y la creación de empleo".

Las declaraciones de Rajoy fueron en respuesta a las denuncias de Artur Mas quien, tras marcar su nueva hoja de ruta, ha considerado que "el Estado y una mayoría de los catalanes van en direcciones distintas". Motivo por el cual hay que "completar" el camino y discernir si en Catalunya "hay una mayoría clara que quiere construir un Estado o no". "Sin eso, no será posible gobernar", ha afirmado.

Sin embargo, Artur Mas ha dejado algunas puertas abiertas planteando dos vías posibles: que el Estado central accediera a un referéndum acordado o que hiciera una contraoferta. Aunque bastante escéptico de la segunda opción, dijo que de producirse estaría dispuesto a "escuchar la oferta y poner como condición que sea refrendada por el pueblo catalán".

Artur Mas, aunque endurezca su discurso, continuará en la senda del diálogo y la negociación con el Gobierno central.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias