Sociedad

ALERTA SPOILER

Rafael Castillo: "La Policía quemó hasta la comida de los chicos"

Este martes 13 la Policía ingresó violentamente a un predio en Rafael Castillo, donde desde hace cerca de un año cientos de familias se han asentado. Destruyeron y quemaron casillas de quienes pelean hace meses por tierra y vivienda. Aquí la voz de quienes luchan por vivienda y resisten los continuos ataques de la Policia.

Miércoles 14 de octubre | Edición del día

"NOS QUEMARON TODO" | Familias de Rafael Castillo reconstruyen las casillas que QUEMÓ la BONAERENSE - YouTube
  •  "Somos los vecinos que vivimos acá adentro, ayer fue la catorce vez, la peor de todas. Había 4 criaturas, casi las prenden fuego, le quemaron su casita, acá está la mamá que salió golpeada. Se llevaron compañeros presos, los recagaron a palos, tuvimos que venir con gente de todas las tomas para ir hasta la comisaría para pedir por todos los compañeros presos. Tenemos un comedor que armamos, un comedor grande que lo armamos a pulmón, hasta hicimos una colecta entre los vecinos y compramos maderas, se llevaron todo, la mercadería la ponían en bolsas y se la ponían en los patrulleros. Vinieron con pistolas de plomo de verdad, lo único que pedíamos era que no quemaran el comedor", así relata Eugenio, vecino del asentamiento, un nuevo ataque de la Policía Bonaerense.
  •  "Soy Noelia, vivo en el predio, tengo 5 chicos, ayer vinieron policías estaban de civil, ni orden de allanamiento tenían. Ellos dicen que lo que hacen acá es “limpieza”, el único que se identifica es el comisario Segundo. Aparecen sin las chapas reglamentarias, vienen de civil, con chalecos sin nombre, y con las escopetas. A 20 metros de nosotros nos empiezan a tirar, ni nos dejan preguntar nada que nos empiezan a tirar".
  •  "Recién ahora que hicimos ver lo que está pasando, nos quieren llamar, nunca tuvimos una mano de nadie. Vamos a seguir peleando, reconstruyendo el lugar", Eugenio es contundente al momento de responder sobre si han recibido ayuda o alguna comunicación de parte de funcionarios del Gobierno provincial o municipal.
    Y continua, "los patrulleros siguen llevándose a la gente detenida, no podemos andar, porque donde nos ven nos llevan detenidos", el amedrentamiento polical no se detuvo.
  •  "Llegamos a esta toma, porque todos vivíamos pagando alquileres, y lo que pasó desde marzo, es que nos quedamos sin trabajo y ya no podíamos pagar alquiler. No vamos a bajar los brazos, el dueño de acá dicen que está muerto, nosotros no tenemos ni una denuncia, queremos saber porque la Policía viene y dice que hace limpieza, nosotros queremos ir pagando por mes por año, como sea pero poder quedarnos en el lugar", el relato de Eugenio no difiere en nada con los de las familias de Guernica, o la toma de Los Ceibos también en Matanza: la pelea por vivienda es una necesidad y un derecho, no un delito.
  •  Eugenio fue el portavoz para enviar el apoyo a las familias de Guernica: "Los vecinos de La nueva Unión, queremos mandarle mucha suerte a la gente de Guernica. Queríamos ir a solidarizarnos pero no pudimos ir hasta allá por la situación que estamos viviendo acá. Fuerza Guernica. Si gana ellos ganamos todos, fuerza!"





    Temas relacionados

    Rafael Castillo   /    Derecho a la vivienda   /    Policía Bonaerense   /    La Matanza   /    Vivienda   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO