Mundo Obrero

LOMAS DE ZAMORA

Radio abierta por la reincorporación de Laura Cazal, trabajadora del Hospital Alende

Con la presencia de organizaciones sociales, jóvenes estudiantes, trabajadores y vecinos se realizó una radio abierta en el Hospital Alende de Lomas de Zamora, como parte de la campaña para exigir su inmediata reincorporación.

Viernes 21 de febrero | 17:48

  • Trabajadoras de la Zona 6ta
  • Norberto Senior, miembro de la Comisión Directiva de ATE Sur
  • Germán de la Secretaría de Género y Diversidad Sexual de la UNLZ y Agustina de la Juventud del PTS
  • Darío y Verónica en representación de los desepedidos de Coca Cola y su Comisión de Mujeres en lucha junto a Laura Cazal
  • Mónica Ciuffarella solidaria con la lucha de Laura Cazal por su reincorporación
  • Nicolás Bendersky docente de la agrupación Marrón

1 / 14

En la mañana del jueves 20 de febrero se llevó adelante la radio abierta en la puerta del Hospital Oscar Alende de Budge para exigir la reincorporación de Laura Cazal, quien después de trabajar 12 años en el hospital ganando $4700, fue despedida en forma injustificada y discriminatoria.

La actividad organizada por ATE Sur contó con la presencia de trabajadores del Htal Gandulfo, del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, de la Zona 6ta despedidos de Coca Cola y de su Comisión de Mujeres, docentes y auxiliares de la agrupación Marrón, de miembros de la Comisión Directiva de CICOP, del Foro Hídrico, estudiantes del ISFD Nro 35, de la Juventud del PTS (En Clave Roja y de la Secretaría de Género y Diversidad Sexual de la UNLZ), familiares de Gaby Ciuffarella y otros.

Los pacientes que habían ido ese día al hospital se acercaban a escuchar y a firmar el petitorio por la reincorporación de Laura. Muchos quedaban sorprendidos y no podían creer las condiciones de precarización y el sueldo de $4700 que ganaba Laura antes de su despido, que no tuvo aumento en tantos años.

Con la batucada de fondo, la radio abierta permitió que hablaran representantes de todas las delegaciones presentes demostrando todo su apoyo hacia Laura, haciéndole llegar la gran solidaridad ante su heroica pelea.

Darío y Verónica en representación de los desepedidos de Coca Cola y su Comisión de Mujeres en lucha junto a Laura Cazal

En el distrito de Lomas de Zamora gobernado por Martín Insaurralde del Frente de Todos, detrás de la propaganda y los carteles con las “bondades municipales”, detrás del lema “orgullo de ser de Lomas” que se encuentra en todos lados, se esconde una brutal flexibilización laboral de miles de trabajadores municipales, tanto en tareas administrativas, de tránsito, en los hospitales públicos, en la limpieza y decenas de lugares más. Pero además, la precarización tiene cara de mujer ya que son mayoría mujeres las que sufren la precarización con condiciones laborales decadentes y salarios paupérrimos, cuyo caso emblemático es el de Laura.

Te puede interesar: En el municipio de Martín Insaurralde, las mujeres se ven sometidas a condiciones y salarios de miseria

En la radio abierta, Laura Magnaghi, miembro de la Comisión Directiva de Ate Sur destacó que “en Lomas de Zamora, el distrito que posee el triste record de tener más femicidios en toda la Provincia de Buenos Aires, somos las mujeres las que más sufrimos en carne propia todo tipo de violencia, como expresa Laura que sufrió violencias múltiples, ni siquiera reconocidas por la Secretaría de Genero. El próximo 26/2 vamos a ser parte de la movilización a IOMA de los familiares y amigos de Gaby Ciufarella quien falleció a causa de la desidia de los directivos de la Obra Social".

Mónica Ciuffarella solidaria con la lucha de Laura Cazal por su reincorporación

Te puede interesar: Lomas de Zamora: la dirección de Género rechaza el pedido de ayuda de despedida por el municipio

Germán Romano, integrante de la Secretaría de Género y Diversidad Sexual de la UNLZ, referente de En Clave Roja y la Juventud del PTS, expresó que “esta es la realidad de la mayor parte de los trabajadores y los jóvenes, mientras que tanto Kicillof como el Gobierno Nacional de Alberto Fernández eligen pagar una deuda ilegítima a costa de incrementar condiciones de miseria de los contratos laborales y la calidad de vida de la clase trabajadora. De esa deuda no fue ni un solo peso hacia los hospitales, hacia las escuelas. Nosotros creemos que la deuda es con nosotros, con los trabajadores, con los jóvenes, con las mujeres. Y creemos que tenemos que organizar esa fuerza desde abajo”.

En tanto, Norberto Senior, también Miembro de la Comisión Directiva de ATE Sur, planteó que “donde hay un despido, ahí está ATE Sur. Como es nuestra costumbre y tradición, vamos a impulsar con todo la campaña por la reincorporación de Laura Cazal. Porque esta pelea la vamos a ganar. Tenemos que unirnos los distintos sectores de trabajadores, estatales y privados para enfrentar a patronales y gobiernos, que son los que nos explotan y precarizan”

Norberto Senior, miembro de la Comisión Directiva de ATE Sur

A la hora del cierre de la radio, se le quiso entregar una carta al director del hospital para hacerle llegar el reclamo. Sin embargo, la carta apenas logró pasar la mesa de entrada ya que fue detenida por la secretaria del director, argumentado que este no se encontraba presente y que no se la podía hacer llegar. La carta volvió al poder de Laura, sin ser recibida y simplemente contando con el sello de una administrativa del hospital.

Trabajadoras de la Zona 6ta

Es imprescindible expandir la lucha, hacerla conocida impulsando todo el apoyo y solidaridad con Laura Cazal hasta lograr su reincorporación. A su vez, hay que desarrollar un gran fondo de lucha en lugares de trabajo y estudio para que se pueda continuar con esta gran pelea que recién comienza.







Temas relacionados

ATE Sur   /    Hospital Alende   /    Lomas de Zamora   /    UNLZ   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO