×
×
Red Internacional

Distintas escuelas se movilizaron coordinando su reclamo en una actividad organizada por la Multicolor de Lomas de Zamora, oposición a Baradel en el distrito

Jueves 1ro de abril | 11:00

En el día de ayer se realizó una radio abierta en las puertas de la sede de la Jefatura Distrital de Lomas de Zamora. La actividad fue convocada por la Lista Multicolor de ese distrito a la que asistieron varias escuelas para llevar sus reclamos y coordinar acciones conjuntas.

Se hicieron presentes las Escuelas Primarias 44 y 40, las Secundarias 43, 14, la Escuela Especial 504, el ISFD Nº 103, el conservatorio Julián Aguirre entre otras instituciones junto a compañeros y compañeras docentes sin horas que vienen reclamando por los actos públicos aún no realizados.

Muchas escuelas del distrito ya se vienen organizando desde comienzo de año con Comisiones de Seguridad e Higiene como la ES14, o escuelas como la 40 que vienen afrontando graves problemas en los techos, razón por la cual se generaron inundaciones luego de que el Consejo Escolar “arreglase” los problemas que había. Allí, ante la amenaza de un abrazo solidario al edificio por parte de la comunidad educativa, inmediatamente se apersonaron los inspectores e infraestructura para, en tiempo récord, arreglar la problemática de los techos del establecimiento, que la comunidad educativa sigue denunciando que son “parches”. Mientras tanto en otras escuelas se vienen redactando actas y reclamando a Consejo Escolar la solución de acuciantes problemas de infraestructura, de falta de suministro de productos de sanitización, conectividad, etc.

Te puede interesar: Tigre: Comisiones de Seguridad e Higiene para organizar la fuerza desde las escuelas

Además, varias escuelas tuvieron que afrontar contagios y la negativa de los directivos de aislar personal o cerrar la escuela. Como sucedió en la ES66 que, a través de la organización lograron suspender las clases y que fumiguen y saniticen el establecimiento. Lo mismo sucedió en la EP44.

También se presentó el reclamo por la realización de actos públicos presenciales y la cobertura de todos los cargos y dispensas sin restricciones, tales como las planteadas por la Resolución 416/2021 donde se plantea que solo pueden tomar cargos quienes no estén comprendidos en grupos de riesgo y sean menores de 59 años, dejando sin trabajo a muchísimas personas, mientras se sobrecarga de trabajo a quienes están en actividad. Esta situación mantiene en la desocupación o la subocupación a miles de docentes en toda la Provincia de Buenos Aires que se encuentran a la espera de un puesto de trabajo en educación desde el inicio de la pandemia, razón por la cual se comenzaron a organizar en varios distritos.

Por otra parte se realizó una denuncia de flexibilización del trabajo en la modalidad de educación especial, donde se pretende realizar préstamos de docentes entre escuelas y también que docentes que se desempeñan en determinadas caracterizaciones brinden atención a estudiantes de otras. Esto sucede ante la no creación de cargos y la no cobertura de suplencias.

Asimismo, lxs auxiliares de educación denunciaron también la falta de cobro de compañeros que tomaron suplencias de trabajadores dispensados, responsabilizando por esto al gobierno provincial que con tal de abrir las escuelas, cubrió esas licencias con suplentes pero ahora demora la carga de los mismos para que puedan acceder a sus salarios, en un contexto de profundización de la crisis económica y social.

Desde febrero el gobierno de Axel Kicillof en sintonía con el ministro de educación, Nicolas Trotta, vienen promoviendo la vuelta a la presencialidad en las escuelas pero sin haber intensificado ningún plan de infraestructura y, por el contrario, haciendo pasar un puñado de obras como un “histórico plan nunca visto”.

A estos planteos se sumaron además los problemas de conectividad y la falta de vacunación que vienen siendo reclamos sentidos, denunciando que no hubo ningún plan para mejorar la virtualidad a través de entrega de computadoras o celulares, haciendo que las carencias que se expresaron el año pasado con miles de niños sin conexión, se repita en 2021. Recién estos días, en una entrevista el Ministro Trotta anunció la entrega de 600mil computadoras (cuando hay más de 10millones de alumnos en la Argentina). Sobre la vacunación, luego del escándalo del vacunatorio VIP, la misma viene avanzando muy lentamente para inocular a lxs trabajadores de la educación y de salud.

Algo muy destacable de la Radio abierta fue la participación de ATE Sur con una delegación de auxiliares planteando la necesidad de unificar las luchas y potenciar las peleas conjuntamente, denunciando los auxiliares siguen teniendo salarios de hambre y trabajando en malas condiciones.

“Les trabajadores de la educación y la comunidad educativa sabemos el estado de nuestras escuelas con graves falencias, goteras, problemas edilicios, baños, etc. Y es por eso que la vuelta a la presencialidad se dio sin condiciones de bioseguridad, con protocolos “flexibilizados” y no acordes con el afán de velar por la salud de la comunidad educativa” menciono Angie, trabajadora auxiliar, miembro de la Marrón Clasista y parte de la Comisión Directiva de Ate Sur.

“Desde La marrón acompañamos la actividad siendo parte de varias escuelas movilizadas. No puede ser que ante la falta de vacunación de miles de docentes, el gobierno permita que empresarios como Hugo Sigman que se la llevan en pala, exporten el reactivo de 40 millones de vacunas a México, priorizando sus negociados y dejando a los trabajadores de la primera línea y personal de riesgo sin vacunas. Y por otro lado, brindamos un saludo y reconocimiento a la lucha de otros trabajadores como los ferroviarios o vitivinícolas que vienen luchando por terminar con la precarización laboral, los bajos salarios y los ataques” planteó Nicolás, miembro de la Lista Marrón y parte de la Comisión de Seguridad e Higiene de la Secundaria 14, en diálogo con La Izquierda Diario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias