×
×
Red Internacional

Después de la “década ganada” hay en la radio un sinnúmero de problemas laborales, técnicos, edilicios y de seguridad; entrevistamos a dos de sus trabajadores no docentes que nos cuentan la situación.

Nora DragúnEdiciones IPS-CEIP / No Docente UNLP - Agrupación El Frente

Jueves 4 de agosto de 2016 | Edición del día

La que fuera la primer radio universitaria del mundo, creada para extensión y divulgación científica atraviesa, desde hace largo tiempo, una situación de deterioro que estos 12 años de “década ganada” no revirtieron.

Actualmente se expresan en ella un sinnúmero de problemas laborales, técnicos, edilicios y de seguridad; La Izquierda Diario entrevistó a dos de sus trabajadores no docentes que contaron la situación.

LID ¿Cómo es la situación actual de la radio en cuanto a condiciones de trabajo?

N: En la parte técnica la radio está prácticamente desmantelada; no tiene equipos, el trasmisor se está viniendo abajo, funcionando con un cuarto de lo que tiene que funcionar. El Presidente de la Universidad entregó dinero para que se reparen un montón de cosas, pero no sabemos qué pasó con eso. Se gastaron 22.000 pesos en el balizamiento de la antena, y está mal hecho, si el operador se olvida de prenderlo, la antena queda sin iluminación, ahí cerca hay un aeródromo de ultralivianos; imaginate si un avión llega a tocarla con un ala y caer en la casa de un vecino.

H. Además los equipos de la radio han desaparecido, cosas inventariadas, consola, micrófono y demás.

N: Sí también desapareció el compresor del control central, que es un equipo que regula los altibajos de las trasmisiones.

LID: ¿Y saben adónde van a parar los equipos que desaparecieron?

H: No, pero suponemos que sirven para mantener equipos de otras radios, onda "che, se me quemo un procesador... yo te consigo uno barato", total paga la Universidad...no podemos comprobar eso, lo que sí podemos comprobar es que de acá desaparecieron equipos.

LID: ¿Cómo son actualmente las condiciones de trabajo?

H: Muy malas, te pongo el ejemplo de los locutores cuya herramienta de trabajo es su voz, no solo acá, sino que después tienen que ir afuera a vender su trabajo; las alfombras debe hacer 6 o 7 años que no se desinfectan, y es una pila de ácaros, así que imaginate. El sistema aislante acústico de la radio es de madera, una especie de fiselina, lana de vidrio, etc., es un nido de cucarachas, lauchas y pulgas, vos caminas y levantas polvo, se han quejado mil veces...y nada.
N: Hubo un problema con el jefe de locutores, él hizo una denuncia y la gano, así que la Universidad se tuvo que poner…

H: Le tuvo que pagar por no desinfectar, pero todo sigue igual... Y como si fuera poco, el locutor tiene un micrófono de muy mala calidad, porque el nuevo desapareció, entonces tiene que hablar inclinado para adelante y la silla cruje al aire cada vez que lo hace; la pantalla de la computadora anda mal, entonces si el locutor se mueve, hace un movimiento para ver mejor, también cruje al aire...es decir, como verán está todo precarizado a ese nivel. Además tienen que traer sus tablets porque no tienen computadoras y les obligan a cumplir el horario cuando tienen que producir el programa en su casa.

N: Otro ejemplo es el de la planta trasmisora que está en Abasto y donde trabaja gente muy capaz, creo que son 4 de planta y 4 contratados. La mayoría termina con la "enfermedad mala" de ahí adentro, por la irradiación, el último muchacho que estuvo de jefe esta con eso, se está haciendo estudios. Los días de tormenta eléctrica hay que estar ahí adentro!, hay que ver los chispazos que vuelan, las explosiones que se escuchan por las descargas, ¡adentro, no afuera! en las salas de equipos, por la humedad, por la aislación, que está hecha por ejemplo para un 90%.

H: Cuando la humedad es del 100% y hay desfasaje iónico, adentro se te forman arcos, es como en un "magiclik".

N: ¿Ustedes nunca visitaron la planta?, bueno, el día que vayan van a escuchar que sale la voz de la gente por los transformadores, no hay parlantes, de la potencia que hay, y todo eso lo reciben los compañeros, si llegas a tener un marcapaso explotas. Es trabajo insalubre.

LID: Así que hay trabajadores precarizados…

H: Que trabajan realmente entre becas y contratos como 20. Por ejemplo hay un chico que es periodista, trabaja cinco hs por día, y cobra 3.500$ y a eso restale el monotributo. Viene todos los días, y cuando no puede venir, porque tiene un hijo chiquito y por ahí se tiene que hacer cargo de algún problema, le tiene que pedir a algún compañero que lo reemplace porque si no le descuentan el día.

LID: ¿Y que dicen en el gremio, no toman estos problemas los delegados?

H: No tenemos

N: Si, como que no! Los amigos del director.

H: Los delegados no toman estas cosas en cuenta a pesar de que se hacen denuncias todo el tiempo.

LID: ¿Y cómo es el vínculo con la Facultad de Periodismo?, porque la radio es la voz de la Universidad; así que tiene que haber un direccionamiento político.

H: El direccionamiento político está claro, tenés que ser de La Campora, esa es la única norma que te puedo decir que se cumple a rajatabla.

LID: ¿Qué pasó con la mudanza de la radio? Los iban a llevar a un lugar mejor, más cómodo para todos.

H: Sí para septiembre de 2013 tenemos que estar mudados (bromea), más de septiembre no pasa... Estaba el plan de mudar la radio al sexto piso de lo que era derecho en 7 y 48. Hicieron todo, pero, se olvidaron de un detalle, en el diseño técnico se olvidaron de consultar al personal de la radio, por ejemplo sobre la necesidad de que tiene que haber un cable subterráneo, o a los periodistas preguntarles si con un gabinete de 2x2 o 3x3 alcanza para la producción; se olvidaron de consultar a la gente que hace treinta años que está en la radio y que sabe cuáles son los requerimientos.

N: Y hay algo muy importante, se olvidaron de que están las antenas del Banco Nación, las del Banco Provincia, y las de gobernación, que ocupan casi todo el aire; cuando pasas por 7 y 48 la radio del auto siempre hace interferencia.

H: Así que hasta el momento noticias de mudanza no tenemos y seguimos esperando por todo lo que acá denunciamos y mucho más que les podríamos contar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias