Cultura

MÚSICA // ROCK

Radio Ritual: “Aquí en Los Ángeles el rock sigue muy vivo”

De sonido prolijo, potente y sólido, la banda afincada en la ciudad más importante de California charló con La Izquierda Diario sobre su interesante propuesta que aporta aire fresco en la escena.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Miércoles 30 de diciembre de 2020 | 20:21

Para conocer a los Radio Ritual conviene escucharlos tocar: es con instrumentos en mano donde convencen desde el lenguaje universal de la música, específicamente el rock clásico de guitarras. Establecidos en la capital mundial del hard rock, la banda le hace honor a esa tradición, pero desde su propia perspectiva y aportando sus condimentos. La riqueza multicultural es producto de la multinacionalidad de sus integrantes: son 5 músicos de origen argentino, brasileño, español y mexicoamericano, unidos por las ganas de recrear la música que les permite desplegar pulsiones. A pesar del poco tiempo que llevan juntos y del distanciamiento social que les impone lejanía a los miembros de un grupo musical, el resultado de lo producido por Radio Ritual es más que interesante.

Pero para conocerlos mejor, desde La Izquierda Diario nos pusimos en contacto con Burton Car, primera guitarra de los Radio Ritual, que nos contó sobre historia y proyectos de una banda que -valga la redundancia- se proyecta con sonido contundente en el camino del rock.

LID- ¿Cómo nació Radio Ritual, teniendo en cuenta que es la confluencia de músicos de diversas procedencias que coincidieron en Los Ángeles?

BC - Nos conocimos circulando la escena de Los Ángeles, en zapadas, conciertos o simplemente por casualidad. En Los Ángeles el rock sigue vivo, y la escena, si bien se renueva constantemente, mantiene el espíritu y la actitud que tanto se escucha o se dice que tiene. Diferentes recintos como Viper Room, o el Whiskey A Go Go, no solo son y han sido anfitriones de bandas como Guns N´ Roses, Van Halen, AC/DC, Led Zeppelin y no hace tanto Kiss, sino que también son anfitriones de grandes zapadas en las que invitan a sesionistas, compositores, bandas y artistas solistas a subirse al escenario con músicos que no se conocen entre sí; es así como muchas veces solo importa la química y el nivel de los músicos, así fue como Mac, segunda guitarra, y yo (Burton, guitarra líder) conocimos a Baldo, nuestro baterista, y a JC nuestro frontman. Tinu nuestro bajista (también argentino), fue el último integrante en sumarse y con él encontramos esa base de graves potente y sólida que estábamos buscando.

¿Cuáles son sus principales influencias y referencias artísticas?

Nuestras influencias son bastante amplias ya sea por ser de diferentes partes del planeta o de diferentes culturas, pero nos entendemos muy bien en el hard rock, grunge y un poco de garage rock también.

El hecho de provenir de Argentina, Brasil, México, Seattle y California ¿aporta algún extra a la banda?

Si, cada día que pasamos juntos, nos conocemos un poco más y nos sorprendemos de cuántas cosas tenemos un común. Este 2020 nos permitió explorar sonidos, ideas y estilos con mucho más tiempo.

Se vivió una situación de mucha movilización social en EE. UU. a partir del movimiento Black Lives Matters, de años de políticas antiinmigración... ¿Cómo impacta ese clima social en una banda cuyos miembros son mayoritariamente latinos?

Muchos de los acontecimientos que mencionan son señales de un cambio, generacional, cultural, además de ser también el comienzo de una década nueva, a pesar de estar parado por el Covid-19, las manifestaciones y eventos ocurridos durante este año en EE. UU. dan indicios de una nueva era de la que como músicos y latinoamericanos estamos ansiosos de ser parte.

Tenemos entendido que ustedes están relacionados con MusiCares, una movida para que músicos independientes puedan tener cobertura médica ¿cómo es esa movida y porqué ustedes sintieron importante colaborar?

Desde el pasado 2 de Noviembre -cuando lanzamos nuestro 4to sencillo de este año, “Dancing Dead”- y continuando con el mensaje de la banda, decidimos donar todas nuestras ganancias provenientes de merchandising (y también de streams y vistas) a MusiCares, una organizacion sin fines de lucro que proporciona una red de asistencia y ayuda a artistas que se encuentran pasando un mal momento. Creemos que era momento de ayudar en la forma que sea posible a la industria de la música que tan mal la está pasando mundialmente.

Para quienes todavía nunca los escucharon ¿cómo definirían el sonido de Radio Ritual?

Nos definimos como un rock actual, sigue siendo rock and roll pero con un nuevo sabor. Algo así como tu sabor de helado favorito, pero con frambuesas cubiertas de chocolate. Familiar pero al mismo tiempo desconocido, emocionante y delicioso. En nuestras canciones hay elementos de diferentes estilos: rock, punk, metal y grunge conviven en nuestras canciones. Estamos muy orgullosos de la forma en la que combinamos y mezclamos nuestras influencias y esperamos que los oyentes también las puedan disfrutar.

¿Qué temáticas abordan a la hora de componer las letras?

Nuestras letras hablan de temáticas sociales apremiantes, de sentimientos, situaciones y experiencias que nos tocan vivir en nuestro día a día.

Son una banda relativamente nueva que nace y al poco tiempo se encuentra con una situación de ausencia de espacios para tocar por la pandemia ¿cómo lograron llegar al público? ¿cómo se va formando el público de Radio Ritual?

El 2020 no solo nos mostró la ausencia de actuaciones, giras y conciertos a todos los artistas, sino que también nos forzó a adaptar diferentes formatos y plataformas de difusión. Actualmente podés disfrutar de un LIVE en Instagram o Facebook con gente de todas partes del planeta. Nuestras canciones nos trajeron mensajes de todas partes del mundo de vuelta, Ucrania, Turquía, Brasil, Argentina, Alaska, Italia, estamos muy contentos de la manera en que se recibió nuestra música.

También lograron una relación con la prestigiosa marca de instrumentos Gibson ¿de qué se trata? ¿por qué creen que Gibson se interesó en ustedes?

Gibson siempre nos ha bancado desde un principio, así como también a muchísimas bandas que están recién empezando, creo que vieron que todos somos fanáticos de sus instrumentos y les gustó nuestra imagen y sonido; estamos muy agradecidos por el espacio que nos prestaron para filmar nuestro primer videoclip “Love Bomb”.

¿Qué balance tienen de todo lo que pudieron hacer hasta ahora? ¿Qué proyectos nos pueden adelantar para el año que está por empezar?

Fue un primer año de muchísimo trabajo interno y también para nuestro público, sin poder tocar durante la mayor parte del 2020 nos permitió enforcarnos más en pulir nuestro sonido y amalgamar nuestras influencias y estilo de una forma más pausada y con más tiempo. Lanzamos 4 sencillos con 3 videos durante el 2020, y el ultimo a estrenar “Dancing Dead” se viene para los primeros días de 2021, el cual filmamos en las afueras de la ciudad de Los Ángeles, en el desierto durante un largo día de filmación… Este año nos probó como integrantes de una banda y nos hizo amigos durante el paso del mismo.

¿Qué mensaje quisieran dejarle al público argentino?

¡Argentina! No vemos la hora de visitar a nuestros amigos, colegas, familia y bandas amigas. Esperamos que el 2021 nos acerque y poder compartir nuestra música en vivo para todos ustedes.







Temas relacionados

Radio Ritual   /    Los Angeles   /    California   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO