Mundo Obrero

MEDIOS

Radio Nacional: festival contra la precarización laboral

Los trabajadores de la Radio Pública volvieron a manifestarse en la puerta de la emisora en Maipú 555. Lo hicieron con un festival acústico para protestar contra la precarización laboral y contra los descuentos aplicados por las autoridades kirchneristas a una parte de los trabajadores que realizaron paro.

Martin Espinoza

@martinespi05

Viernes 18 de septiembre de 2015 | Edición del día

1 / 3

Fotografías y entrevistas: periodistas de La Interradial

“Radio Abierta con Música en vivo en formato acústico, y choriceada”, fue la convocatoria que hicieron los trabajadores de Radio Nacional frente a la emisora en pleno centro porteño, luego de varios meses de lucha. Se hicieron presentes trabajadores de distintos medios radiales, televisivos y escritos y el flamante Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) que viene de realizar el fin de semana pasado su primera asamblea general. Mientras tanto, desde la dirección de Radio Nacional de María Seoane, junto con la presidencia de Radio y Televisión Argentina (RTA) a cargo del cineasta Tristán Bauen, pusieron más leña al fuego en el conflicto. En los últimos días decidieron recortar los días de paro a varios trabajadores. La medida generó un amplio rechazo entre los trabajadores de prensa que la calificaron como “menemista”, al atacar un derecho elemental como es el derecho a huelga.

Carlos Saglul, delegado de la comisión interna de prensa de la emisora señaló que “este festival es parte de un largo programa de lucha que empezó allá en abril donde el reclamo fundamental es que terminen las contrataciones irregulares de compañeros, es decir, el fraude laboral en toda la cadena de Radio Nacional. El Estado persigue el fraude laboral en el ámbito privado pero lo realiza, lo lleva a cabo y lo encubre en Radio Nacional, lo cual es una vergüenza. Y además, el segundo punto que es más grave; nosotros llevamos adelante un plan de lucha por una serie de reivindicaciones amparándonos en el derecho de huelga, respetando la conciliación obligatoria. No obstante, la radio a unos 82 compañeros les ha aplicado un descuento por los días de paro. Ese descuento, más que un simple descuento, es una persecución política y gremial que incluyó listas negras. Porque no se le descontó a la totalidad, ya que el paro fue del 100 % de los compañeros base de todos los gremios de la radio. Sino que se hizo una lista negra con los compañeros que estaban más comprometidos con el paro y se les descontó el día."

Por su parte, Horacio Prado de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), explicó que el reclamo que llevan adelante como parte de un plan de lucha tiene que ver con el cierre de la paritaria y pase a planta de unos 300 compañeros contratados en todo el país bajo diferentes formas de contratación que tienen que ver con la precariedad laboral. Prado agregó que “la empresa no da cuenta de un plan de solución para estos compañeros. Estamos tratando de forzar una negociación para que cuando termine diciembre, que pueden haber cambios políticos y demás, los compañeros puedan seguir preservando su fuente laboral”.







Temas relacionados

SiPreBA   /    Radio Nacional   /    Tristán Bauer    /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Medios de comunicación   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO