×
×
Red Internacional

San Luis. En el marco del Día Mundial del Agua, activistas y militantes ambientalistas realizaron una importante convocatoria en defensa de este recurso natural común, clave para la vida, y cuyo acceso es considerado un Derecho Humano.

Martes 22 de marzo | 21:14

En el Día Mundial del Agua (22 de marzo) se realizaron acciones en todo el país y a nivel internacional, bajo diferentes tipos de demandas, consignas y reivindicaciones, que tienen como base principal, el cuidado y la defensa del agua, como así también, su uso racional.

En la Ciudad de San Luis, activistas y militantes ambientalistas llevaron adelante una Radio Abierta, en el microcentro de la capital puntana, más precisamente, en la Plaza Pringles. La jornada tuvo una concurrencia importante, con exposiciones, música, artistas, entre otras intervenciones.

Desde La Izquierda Diario (LID) participamos en la actividad, y pudimos conversar con Maico, uno de los organizadores del evento.

LID: ¿De qué se trata esta actividad en San Luis, en el marco del Día Mundial del Agua?

Maico: "Hoy es el Día Mundial del Agua, día que se celebra desde 1933, producto de una declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre que el agua es un Derecho Humano, básico y fundamental. El día de hoy nos movilizamos en San Luis, al igual que en Argentina y en otros países, porque observamos que actualmente la distribución del agua no es tan equitativa ni tan justa, pero además de eso, porque la humanidad está administrando muy mal este recurso. Podemos observar que, producto del cambio climático, los glaciares y los polos están retrocediendo, siendo estos los mayores reservorios de agua potable y, según estudios e investigaciones internacionales, el 50 % de los ríos del planeta están contaminados. El problema es que estamos tratando a este recurso esencial para la vida como si fuese ilimitado y, si seguimos de esta forma, vamos a tener consecuencias negativas a futuro. Tengamos en cuenta que en la actualidad el 30 % de la humanidad carece de servicio de agua potable en sus hogares. Por estas y otras cuestiones es que hoy nos estamos movilizando, para exigir que todos puedan acceder al agua, pero también a los fines de concientizar a quienes acceden a ella, para que la usen correctamente, no la malgasten, no la desperdicien y, por sobre todo, la cuiden, porque tanto el sistema económico como social dependen de este recurso ".

LID: ¿Qué políticas vienen implementado los Gobiernos en lo que al agua se refiere?

Maico: "Ello depende de cada Gobierno, sea nacional, provincial, municipal, y de cada país. San Luis tiene una ley que protege al agua. También Mendoza, Chubut, entre otras provincias, también tienen leyes que buscan resguardar este recurso, pero vemos que a nivel nacional y provincial no hay políticas que piensen al agua, a su preservación y distribución a largo plazo. Observo que no hay políticas adecuadas sobre este recurso, por lo que hay que comenzar a pensar en el largo plazo, ya que ahora uno puede acceder al agua, pero en un futuro vamos a tener consecuencias muy negativas si seguimos con los índices actuales. Es necesario, por ejemplo, que el riego por goteo sea ley, y no continuar con el riego por inundación; también que haya leyes ambientales más estrictas, ya que, por ejemplo, al Río Paraná van a parar todos los efluentes cloacales de la Ciudad de Rosario, lo mismo pasa con las industrias, lo mismo pasa en San Luis, con el Río Seco y el Río Chorrillos, que suelen aparecer con tintes que no son propios del agua, en fin, leyes ambientales más exigentes que sancionen a quienes no traten a este recurso como es debido".

LID: ¿Cómo viene la lucha ambientalista en lo que hace a su organización? ¿Qué le estaría faltando al movimiento para extenderse más, para llegar más a la población y a los sectores populares? ¿Cuáles son sus perspectivas?

Maico: "Las perspectivas del movimiento dependen, atento a que hay sectores más conciliadores, otros más combativos o radicales. Eso depende de la organización. Pero es un movimiento que a nivel internacional y nacional está creciendo, está tomado fuerza, pero el principal enemigo del ambiente o de la concientización ambiental son las crisis económicas, porque aquella persona con bajos recursos, que no tiene sus necesidades satisfechas, tiene otras preocupaciones, lo que le impide informarse sobre el ambiente, no se puede tomar el tiempo para hacer acciones ambientales, etc. Por otro lado y haciendo una auto-crítica, otro problema es que solemos hablar muy a puertas adentro, es decir, con muchos tecnicismos, lo que dificulta que se nos entienda. Entonces, debemos empezar a hablar con palabras más claras, generales, para que la sociedad en general entienda lo que estamos diciendo, porque de lo contrario, nos entendemos solamente entre nosotros y no hay avances".

LID: Muy claro todo, muchas gracias por la entrevista.

Te puede interesar. Día Mundial del Agua. [Video] ¿Por qué marchar en defensa del agua contra el extractivismo?

La jornada dejó como reflexión y apuesta la completa necesidad de organizarse y luchar en defensa del agua, ya que es un recurso natural común, clave para la vida, y su acceso es considerado un Derecho Humano; como así también, en defensa y cuidado del ambiente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias