Internacional

ESTADOS UNIDOS

Racista y estafador: detienen por fraude a Steve Bannon, exasesor de Trump

El referente de la extrema derecha supremacista, y exasesor de Donald Trump fue detenido este jueves acusado de fraude en la construcción del muro racista con México.

Jueves 20 de agosto | 12:12

Steve Bannon, exasesor del presidente estadounidense Donald Trump, fue arrestado este jueves acusado de cometer fraude electrónico en la recolección de fondos para la construcción del muro fronterizo con México, informó la Fiscalía de Nueva York.

Junto con tres de sus asociados, quien supo ser la mano derecha del actual mandatario quedó formalmente imputado de "estafar a cientos de miles de donantes" con una campaña de financiación colectiva por Internet titulada "Nosotros construimos el muro" y que recaudó más de 25 millones de dólares.

De acuerdo al comunicado difundido por el Departamento de Justicia, la campaña tenía como objetivo recaudar fondos para ayudar Trump a cumplir su promesa de campaña de construir una barrera en la frontera con México, pero en cambio Bannon y su equipo se beneficiaron personalmente con el dinero.

Steve Bannon se hizo fama como referente de la extrema derecha supremacista y racista en Estados Unidos y el mundo. Además de exasesor de Trump y presidente ejecutivo del sitio de la "alt right", Breitbart (una forma de hacer digeribles y populares las ideas de la extrema derecha), Bannon organizó una suerte de internacional del populismo que estuvo detrás de las campañas por el brexit en el Reino Unido o de la figura de Matteo Salvini en Italia. También apoya y le da asesoramiento a formaciones conservadoras y de extrema derecha en todo el mundo como el Frente Nacional de Francia,​ Fidesz de Hungría,​ Alternativa por Alemania,​ la Liga del Norte de Italia, Vox en el Estado español o​ el Frente NOS en Argentina.

Además del exasesor presidencial, los otros acusados son Timothy Shea, quien en mayo fue anunciado como administrador interino Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Brian Kolfage, un veterano de la guerra de Irak, y Andrew Badolato, precisó la cadena CNBC.

Kolfage, fundador y cara visible de la campaña, "aseguró repetida y falsamente al público que no recibiría ni un centavo", indicó la Fiscalía en la orden de arresto y recordó declaraciones públicas en las que Bannon aseguró que los responsables de la campaña son una "organización de voluntarios".

"Esas representaciones eran falsas. En realidad todos recibieron cientos de miles de dólares en fondos de donantes que cada uno de ellos utilizó de manera inconsistente", afirmó el comunicado del órgano judicial.

Según la acusación, Kolfage utilizó más de 350,000 dólares de esos fondos para gastos personales, mientras que Bannon hizo lo propio con más de un millón de dólares desviados a través de una empresa fantasma llamada Non-Profit-1.

Bannon proclamó una vez que su intención era convertirse en "la infraestructura, a nivel mundial, del movimiento populista global". La detención de Bannon y la acusación de fraude dice mucho sobre la relación entre el dinero y las ideas del vocero de la derecha mundial y propagandista de las políticas antiinmigrantes de Trump y de la construcción del muro con México. Llega además en un momento crucial para el presidente que se enfrenta a una campaña electoral adversa hacia las elecciones de noviembre, en medio de la catástrofe por el manejo del Covid, la crisis económica y la rebelión contra el racismo institucional, que no pudo frenar, sino más bien inflamar, con su política de "ley y orden".

La detención de su exasesor llega un día después de un informe de la comisión del Senado de EE. UU. dirigida por los republicanos, su propio partido, sobre las relaciones entre su campaña y la interferencia rusa en las elecciones de 2016.







Temas relacionados

Stephen Bannon   /    Muro Fronterizo   /    Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO