Sociedad

Racismo: en Tartagal no dejan que los indígenas cobren en la municipalidad

La discriminación del Estado para con los pueblos originarios se agudiza en el marco de la cuarentena. En Tartagal no dejan que los miembros de las comunidades lleguen a la municipalidad y el día de hoy fueron relegados a interminables esperas en la terminal de la ciudad.

Viernes 17 de abril | 19:42

Caciques de comunidades originarias en Tartagal que esperaban recibir una mínima ayuda del Estado para poder palear las cada vez más profundas consecuencias de la crisis, fueron relegados a una espera de 5 horas en la terminal sin permitir acceder a la municipalidad. "Nosotros nos sentimos muy discriminados" fue la frase que utilizó Modesto Rojas, cacique de la comunidad wichí Fwolit.

Con gran angustia, Modesto contó que estuvieron desde las 8 am hasta las 13h esperando ser atendidos y con el deseo de recibir una mínima ayuda que les permitiera a los hermanos originarios llevar algo a sus comunidades. La vuelta a sus territorios los encontró con las manos vacías y con el sentimiento, ya conocido y recurrente, de la discriminación.

Estas mismas páginas han sido instrumento de denuncia en numerosas oportunidades de las violencias ejercidas contra los pueblos originarios, por los gobiernos racistas, tanto nacional como provincial y municipal. El Estado con sus políticas de beneficio a los empresarios del agronegocio, lleva adelante un verdadero plan de exterminio de las comunidades, siendo responsables del despojo de sus territorios, y negándoles sus derechos más básicos, como el agua, el alimento y la salud.







Temas relacionados

Pueblos originarios   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO