TRIBUNA ABIERTA

Reflexiones sobre la visita de Angela Davis a Uruguay

La reconocida militante anti-racista y feminista Angela Davis llego el miércoles 20 de marzo al “paisito”. Recorrió los centros de la comunidad afro-uruguaya, se reunió con figuras del Frente Amplio y dialogó con distintas organizaciones sociales. Todo esto en el marco del Proyecto Horizonte de Libertades que nuclea a las organizaciones Mizangas, Mujeres en el Horno, Ovejas Negras y Más Vidas.

Domingo 24 de marzo | 23:37

La reconocida militante anti-racista y feminista Angela Davis llego el miércoles 20 de marzo al “paisito”. Recorrió los centros de la comunidad afro-uruguaya, se reunió con figuras del Frente Amplio y dialogó con distintas organizaciones sociales. Todo esto en el marco del Proyecto Horizonte de Libertades que nuclea a las organizaciones Mizangas, Mujeres en el Horno, Ovejas Negras y Más Vidas. Sus discursos reafirmaron líneas del progresismo pero también señalaron grandes debes del progresismo. En el mismo contexto de su visita, se generó un hecho represivo contra militantes ambientalistas. Este Rythm and Blues que sacudió a la “Suiza de América” ocasionó esta serie de reflexiones.

Este fin de semana ha sido muy intenso. De esos momentos que sacuden a todo el Campo Popular, te sacuden personalmente y te hacen pensar. Poder haber hablado personalmente con Angela Davis en la Casa de la Cultura Afro-uruguaya el jueves, las conferencias de Davis en el Teatro Solís y en la Explanada de la UdelaR, los figurettis de la política que aparecieron en torno a ella, la marcha por el agua y la consecuente represión policial hacia militantes que se oponen al Tren de UPM2, el silencio absoluto de los Medios de Comunicación sobre varios temas que habló Davis, la hipocresía de muchas figuras del Gobierno y el entronque reaccionario sionista, racista, machista y anticomunista que se está desplegando en estos momentos en redes sociales por los posicionamientos de Davis. Son cosas que te hacen pensar profundamente. Y te hacen pensar sobre cómo funciona este "paisito".

Palestina, el Sistema Industrial-Penitenciario, la Nación Charrúa y la Lucha Ambiental, los ejes censurados del discurso de Davis.

En primer lugar reconocer el gran gesto de Angela Davis ya que escuchó con interés todo lo que le dije. Y leyó la pequeña nota que le entregué (hecha de forma muy improvisada). Eso muestra que a pesar de ser una intelectual y activista de talla mundial. Es capaz de sensibilizarse por las cosas más pequeñas y no tiene problemas en decir las injusticias donde quiera que estén. Su jugada por la Causa Charrúa y de los Pueblos Indígenas en Uruguay la engrandece tremendamente. También la gran enseñanza al Campo Popular. No solo habló de los temas que le gusta escuchar a cierto mundo "progre". También habló de los temas que muy pocos se atreven a abordar. Habló de la gran historia de Haití, del Apartheid Israelí y de su apoyo a la Causa Palestina, del Sistema Penitenciario como representación máxima del racismo institucional, del reconocimiento indígena y de la importancia de tener una perspectiva ambientalista y el reconocimiento a la Marcha del Agua.

Te puede interesar: Ángela Davis y un debate con el feminismo

También habló de las experiencias del movimiento afro en el Uruguay y de la vinculación entre la historia negra y la historia indígena, cosas que la mayoría del zurdaje caucásico ignora tremendamente y no quieren salir de esa ignorancia.

Al mismo tiempo es brutal el boicot mediático sobre estos temas. Ningún medio de prensa (ni oficialista, ni opositor) ha hecho mención sobre sus referencias al reconocimiento indígena o su apoyo a la Campaña del BDS contra Israel y a favor de Palestina. Están silenciando mediáticamente la voz de Angela.

Los que no se han silenciado son los reaccionarios de siempre y sus bots. En las secciones de comentarios de las notas de El País y Montevideo (.com), e incluso en comentarios en la página Horizonte de Libertades (la página del proyecto de organizaciones sociales que la trajo a Uruguay). Allí se puede ver tres principales críticas. Los sionistas que la acusan de antisemita. Los racistas que la acusan de "negra radicalizada". Y los anticomunistas (que mantienen una ideología de la Guerra Fría) que la acusan de ser todo un "circo del FA" y de ser una "negra comunista". Y a estas tres críticas se transverzaliza el hecho de ser una mujer empoderada y vinculada a la diversidad sexual. El entronque reaccionario sigue vigente y combina racismo, heteropatriarcado, anticomunismo y sionismo (el sionismo e Israel siempre apoya a los sectores reaccionarios).

Los Figurettis y el Caradura de Bonomi

Pero un hecho indignante de todo esto son los figuretti de la política nacional, de los "progres" liberales. La gente que no se la juega por mucha de las cosas que mencionó Angela pero igual están ahí para sacarse la foto. La gente que no entiende que no alcanza con reconocer a los sectores minorizados sino que también hay que cambiar las estructuras. Y en especial y peor de todos, el Ministro Bonomi. Que va al Teatro Solís a verla y un par de horas después avala un operativo represivo liderado por inteligencia en donde detienen a militantes ambientalistas luego de la Marcha del Agua. El Ministro del Interior que dirige el sistema penitenciario nacional y que propugna por construir a la Guarda Republicana como el SWAT uruguayo. Alguien que no entendió nada de lo que dijo Angela Davis en su crítica a los Sistemas Carcelarios del Mundo. Alguien que debería sentirse interpelado cuando ella habla en contra de la creación de policías militarizadas. Porque la crítica a la policía militarizada no solo es contra Larrañaga y su campaña Vivir Sin Miedo, sino también a Bonomi y sus proyectos de fortalecimiento de la Guardia Republicana. Pero es tan caradura que ni siquiera se siente interpelado. HIPÓCRITAS!!!!

Revolucionar la Democracia para combatir al Fascismo

Para finalizar decir un par de cosas. Esta campaña electoral pondrá a prueba los mitos democráticos del Uruguay. Si realmente hay valores democráticos fuertemente arraigados y que pueden ser concebidos como un "Faro de Esperanza para la región" (como dijo Angela) o si es tan solo puro discurso barato sin sustento. La emergencia de los neofascistas y los empresarios outsiders de la política son prueba de ello.
Angela Davis nos mostró en estos días un camino para enfrentar al neofascismo. La cuestión es profundizar la Democracia, radicalizar la Democracia, Democratizar la Democracia. La cuestión no es solo quedarse a la defensiva y defender las conquistas que se han conseguido. Sino profundizar y expandir las conquistas en derechos. Y especialmente allí donde no ha habido avances en derechos. La mejor forma de combatir a los fachos es democratizando todos los espacios. Y por supuesto. Tener una perspectiva de reforma estructural (no cuestiones paliativas o superficiales) y profundamente Anti-capitalista y Anti-miliquera. Veremos si el Campo Popular y el "Paisito" tendrán la capacidad de enfrentar al conservadurismo con una la Revolución de la Democracia o si tan solo se seguirá el camino de Argentina y/o Brasil. La semilla esta plantada. Veremos cómo crece el árbol.







Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /    Angela Davis   /    Uruguay   /    Violencia racial   /    Represión en Uruguay   /    Libertades Democraticas   /    Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO