Sociedad

REBROTE COVID-19

Quirós dice que bajan los casos de covid-19, pero la tasa de positividad es alarmante

El ministro de salud porteño informó en su reporte diario que: “En los últimos 5 a 7 días han descendido levemente los contagios”. Sin embargo, los testeos realizados siguen siendo insuficientes.

Miércoles 20 de enero | 16:07

Foto: Buenos Aires Ciudad

El ministro de salud de la Ciudad, Fernán Quirós, confirmó que se está produciendo un “leve” descenso de los casos positivos de covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires después de la fuerte alza de contagios y atribuyó el cambio al comportamiento de la población. Tras el rebrote, el funcionario informó en su reporte epidemiológico diario que: “En los últimos 5 a 7 días se han estabilizado y descendido levemente los contagios por la pandemia de coronavirus".

Agregó: “Tuvimos una aceleración de casos muy importante”. De los nuevos casos detectados, 1388 se dieron en la Ciudad, acercándose mucho al pico de contagio en agosto, el cual fue de 1568 casos en 24 horas. Actualmente, la ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA superó el 60%. Explicó que: “En la última semana hemos descendido 200 casos por día en promedio”, todavía se está muy lejos para asegurar que la segunda ola de contagios se acható o va hacia un descenso continuo.

En su evaluación sobre la curva epidemiológica en la Ciudad, Quirós indicó: “Los valores son similares a los que tuvimos en agosto, pero técnicamente no son comparables”, ya que ahora se produce una “estrategia de testeo más intensiva”, agregando que: “Casi la mitad de los confirmados en el sistema público de la ciudad son personas asintomáticas”.

Queda al descubierto que la cantidad de testeos que se realizaban (y se realizan), continúan siendo insuficientes para conocer los números reales y poder llevar a cabo un plan de prevención realmente eficaz. Los gobiernos se vienen negando desde el principio de la pandemia a invertir los recursos necesarios para realizar campañas de testeos masivos, pieza clave de la estrategia sanitaria frente al covid-19, la detección activa y preventiva frente a una enfermedad con una altísima transmisibilidad y un gran número de asintomáticos.

Te puede interesar: Segunda ola: el subtesteo en la Argentina es alarmante

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no se cansa de repetir su recomendación a los países frente al coronavirus: “No puedes combatir un incendio a ciegas, y no puedes detener una pandemia si no sabes quién está infectado” y agregó la ya tan conocida frase: “Test, test y más test”. Una de las carencias más grande en toda la Argentina y la Ciudad no es la excepción. Cuanto más se testee, más contagios se detectarán y, de esta manera, se podrá hacer frente al rebrote de covid-19 entre otras medidas que todavía no se implementan.

Desde marzo fueron realizados en la Ciudad de Buenos Aires un total de 1.200.195 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas), acumulado de 28,5%. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que ese porcentaje no debe superar el 10%.

Te puede interesar:Aumento de casos: discurso acusador del Gobierno y medidas que realmente hacen falta

Con respecto a la nueva etapa de vacunación y sobre las consultas sobre por qué no hay un listado en donde la población en general pueda inscribirse para recibir la inmunización, el ministro sostuvo que la ciudad se concentra en quienes pueden recibirla de forma inmediata. “Hemos decidido no hacer preinscripción, sino inscripción directa para no tener un listado largo de personas esperando recibir una vacuna que no sabemos cuándo llega”, concluyó.

Aclaró que: “Cuando Nación defina el cargamento y a los grupos que le van a corresponder, nosotros estimamos que serán los mayores de 70 años, se van a poder inscribir directamente a los sistemas de registro y pedir un turno. Hemos dispuesto un número de vacunatorios apostados en la Ciudad por donde está distribuida la gente de 70 años con voluntad de vacunarse”.

Te puede interesar: Covid-19: ¿qué se sabe acerca de postergar las segundas dosis de las vacunas?







Temas relacionados

Rebrote   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO