Cultura

MÚSICA // CABA

Quinteto Negro La Boca

El miércoles 4 de mayo presentan en el Centro Cultural de la Cooperación, con la presencia de Osvaldo Bayer, presentando su último trabajo “Tangos Libertarios”.

Martes 3 de mayo de 2016 | Edición del día

1 / 2

Fotografía: Martín Cossarini

Origen de la Banda

Ciudad de Buenos Aires, 29 de abril, día de la movilización de las cinco centrales obreras en el barrio de San Telmo. El frío cala en lo más profundo, me tome el subte e hice combinación de tres líneas para llegar al barrio de La Boca. Sobre la calle Pinzón me esperaba Pablo Bernaba, quien fuera el mentor de la formación del Quinteto Negro La Boca, una orquesta de tango.

Llegue a destino, toque timbre y mientras esperaba, sobre la calle había un grupo de jóvenes jugando, algunos fútbol y otros sobre la vereda en triciclo corriendo una carrera, pareciera que se pusieron de acuerdo para salir y darme un cariñoso recibimiento al barrio.

Ya adentro de la casa Pablo me comentó que la formación surgió en el año 2008. “En principio queríamos armar un grupo que se identificara barrialmente, reivindicando que en el siglo pasado el centro del tango fue este lugar”. Con los años el tango se traslado a zonas del centro, por lo que La Boca quedó en la periferia.

Remontando un poco la historia, vemos que en el barrio de La Boca una zona de la metrópolis porteña, que albergó a principio del siglo pasado la mayor oleada de inmigraciones europeas, abriendo sus brazos a italianos, españoles y rusos, entre otros tantos, que aportaron una multiculturalidad que se fusionó y que expresó su descontento a través del tango, haciendo de éste, una vía para canalizar sus protestas.

La propuesta de la orquesta es rescatar el tango como cultura popular masiva, manteniendo la estética política invitando a los actores sociales a bailar, escuchar y reflexionar con el contenido de las letras de sus canciones.

Canciones

Osvaldo Bayer, conocido periodista e historiador, es quien escribió algunas de sus canciones, trayendo a nuestra memoria protagonistas anarquistas, como Severino Di Giovanni, fusilado el 1 febrero de 1931 o Simón Radowitzky, condenado a prisión perpetua y trasladado después a la prisión de Tierra del Fuego, indicando que ambos fueron perseguidos, enjuiciados y condenados por cuestiones políticas.

En una de sus canciones se retrata el coraje de un conjunto de prostitutas del pueblo de San Julián, provincia de Santa Cruz, que no deseaban brindar sus servicios a los integrantes del aparato policial, porque estos reprimían a los obreros, este hecho se conoce como Las Putas de San Julián.

Festival de Tango Independiente

QNTLB (Quinteto Negro Tango La Boca) fue unos de los impulsores del Festival de Tango Independiente que junto a otras personalidades del mundo lo apadrinaron, Osvaldo Bayer, Leopoldo Federico y Nelly Omar quienes también apoyaron el proyecto de la escuela popular del tango.

Pablo relató que “el festival de tango independiente surgió en el marco del Festival de Tango Municipal, que al asumir Macri como Jefe de gobierno, cambia la fecha para que coincida con el calendario Europeo, y deja sin efecto la agenda tanguera de febrero/marzo y la pasa al mes de agosto, por lo que la concurrencia se pierde como consecuencia del clima, y también por el vaciamiento de contenido que provocó el Gobierno de la Ciudad con recortes en materia cultural”.

Búsqueda

“Queremos romper con la idea for export, abrir el tango y flexibilizarlo, tango libertario poco común dentro del arte conceptual, rompiendo el status quo musical”.

En el prólogo de la canción Mano abierta, escrita por Osvaldo Bayer, se remarca el carácter irreconciliable entre el capital y el trabajo. “Mano Abierta se denominaba a los anarquistas expropiadores que asaltaban y robaban bancos, empresas y familias ricas para repartir ese dinero entre los pobres o también para editar libros con esa ideología o revistas. Actuaron en la década del veinte del siglo pasado. Algunos de ellos fueron muertos por la policía y otros pasaron largos años presos en la cárcel de Ushuaia. Los más notables fueron Miguel Arcángel Roscigna y Severino Di Giovanni”.

Tango y Anarquía

(Interpretado por O. Bayer con el acompañamiento de Quinteto Negro La Boca)

Música para los ideales, Igualdad y Libertad,

cantar a la madre pobre, al niño con hambre del barrio, al obrero preso.

El canto y el baile como protesta, la palabra, la música, la poesía para cantar el derecho al trabajo.

El amor a la familia, a la compañera de vida, y a los ideales.

Fraternidad: todos los hombres somos hermanos, por eso no puede haber pobre ni ricos.

El barrio, el baile en la calle, la caricia del arte contra la explotación del hombre por el hombre.

Tango anarquista, la voz del pueblo, los mártires de la lucha cantada por las obreritas, la protesta en las calles, el dolor de la derrota, pero los ideales.

Poner el pecho por los demás,

por un par digno para todos y flores para el futuro.

Su próxima presentación será el miércoles 4 de mayo en el Centro Cultural de la Cooperación -Av. Corrientes 1543, CABA- con la presencia de Osvaldo Bayer, donde siguen presentando su último trabajo “Tangos Libertarios”.







Temas relacionados

Quinteto Negro La Boca   /    Tango   /    Anarquismo    /    Osvaldo Bayer   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO