CONGRESO DE LA NACIÓN

“Quince proyectos y ninguna ley”: protestarán ante el freno a la iniciativa por humedales

Comunidades, agrupaciones regionales y especialistas muestran preocupación ante el posible "cajoneo" del debate. Preparan una semana de luchas en varios puntos del país para visibilizar la urgencia de una ley de humedales.

Valeria Foglia

@valeriafgl | Editora de Ecología y ambiente

Jueves 12 de noviembre | 20:31

Foto: Marcelo Manera

La Red Nacional de Humedales (Renahu) mostró su preocupación ante el freno a la ley de humedales en el Congreso de la Nación. “Quince proyectos y ninguna ley”, sostienen en un comunicado donde llaman a una “Semana por los humedales” que comenzará con una jornada de lucha y visibilización el 14 de noviembre con distintas iniciativas en el delta del Paraná, Ramallo, río Luján, Rosario, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y la Ciudad de Buenos Aires.

A la par de la grave crisis de las quemas intencionales en Argentina, cientos de especialistas, legisladores, organizaciones sociales, ambientalistas y de vecinos expusieron durante semanas en reuniones virtuales de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano que preside el diputado Leonardo Grosso del Frente de Todos. Abruptamente, los encuentros cesaron y la comisión no emitió dictamen para el tratamiento de la ley, una demanda histórica en el país que llegó a contar con media sanción en el Senado en 2013 y 2016.

Te puede interesar: El “derecho” de destruir en paz: la Sociedad Rural contra leyes de bosques y humedales

La agenda del oficialismo giró hacia la modificación de la ley de manejo de fuego que presentó el Frente de Todos a comienzos de octubre, una iniciativa que recibió críticas y cuestionamientos por modificar aspectos de la Ley Nacional de Manejo del Fuego (26815) y contener artículos que ya existen en la ley de bosques, a la que el Gobierno nacional destina apenas el 4,8 % del presupuesto que debería según la propia letra de la ley. Sin embargo, con la presentación de la llamada "ley de fuego", la iniciativa por humedales se esfumó de la agenda del Frente de Todos.

Nada parece indicar que el oficialismo vaya a impulsar un dictamen de comisión antes del 20 de noviembre, fecha límite para enviar el proyecto para su tratamiento en el recinto, cuyas sesiones ordinarias terminan el 30 de noviembre. La urgencia por los plazos parlamentarios y la necesidad imperiosa de la ley de humedales para poner fin a prácticas destructivas sobre estos territorios vitales contrasta con el "cajoneo" en que parece haber caído el debate sobre las iniciativas.

El grave crimen socioambiental, con incendios en el delta del Paraná, el perjuicio a las comunidades que los habitan y el avance de la destrucción de estos territorios por parte de la megaminería, el agronegocio, el sector forestal y el inmobiliario, disparó una serie de nuevos proyectos de ley de presupuestos mínimos de humedales por parte de casi todos los bloques, entre los que se cuenta el Frente de Izquierda Unidad. A partir de estos se avanzó en un texto unificado en el marco de la comisión ambiental, respaldado por especialistas y organizaciones dedicadas a la protección de humedales.

Desde Renahu denunciaron “las presiones de las corporaciones mineras, el agronegocio, las cámaras forestales e inmobiliarias” que frenan el avance de la ley, pero también señalan que “la responsabilidad política es de los jefes de los frentes políticos mayoritarios en la Cámara de Diputados: Mario Negri de Cambiemos y Máximo Kirchner del Frente de Todos, junto a Sergio Massa, como presidente de la cámara”.

La necesidad de sanción de una ley que proteja y restaure los humedales cuenta actualmente con el apoyo de 315 organizaciones de la sociedad civil (que presentaron una solicitud a los diputados el pasado 30 de septiembre), más una carta firmada por cientos de especialistas y profesionales de universidades todo el país. La petición online supera las seiscientas mil firmas.

Te puede interesar: El FIT Unidad presentó su proyecto de ley de humedales: un aporte a la defensa del planeta

Integrada por cincuenta organizaciones territoriales, asambleas, colectivos, grupos de vecinos autoconvocados y científicos comprometidos con los humedales, la Renahu impulsará acciones durante la semana próxima para darle más visibilidad a un reclamo urgente y necesario.

El cronograma de actividades

Renahu por humedales: "Quince proyecto y ninguna ley" by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Ley de humedales    /    Humedales   /    Leonardo Grosso   /    Congreso Nacional   /    Ecología y ambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO