×
×
Red Internacional

Crimen social. Quince mil personas movilizaron en Neuquén a un año de la explosión en la escuela de Aguada San Roque

A un año de la explosión en la escuela 144 de Aguada San Roque, en la que Mónica Jara, Nicolás Francés y Mariano Spinedi perdieron la vida, exigieron justicia y castigo a los responsables políticos.

En el marco de un paro provincial de Aten, decenas de escuelas marcharon con banderas por sus propios reclamos. Participaron familiares que exigieron castigo a los responsables políticos, puntualmente el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Actualmente se está llevando adelante la instancia de formulación de cargos dónde la responsabilidad está planteada como un hecho de corrupción con 7 responsables del Consejo Provincial de Educación y 3 de la empresa constructora. De esta manera queda sin responsabilidad la principal responsable política, la ministra Cristina Storioni.

Hoy en Neuquén son miles los estudiantes que están sin clases por diversos problemas edilicios. En la Rioja las y los trabajadores de la educación entraron en la quinta semana de paro. En Chubut 58 estudiantes se intoxicaron con monóxido de carbono.

Norma, mamá de Mónica Jara, brindó un emotivo discurso y apuntó contra las acusaciones de la conducción provincial de haber sido agredidos por la familia. "Tengo mucha bronca y dolor, el gobernador y la señora Storioni no están. ¿De qué justicia estamos hablando? Quiero que los funcionarios y la ministra Storioni estén presos. Mi hija no vivió la vida por ella y todos esos funcionarios. No tengo a mi hija hoy, no me despedí, no le pude dar un beso ni un abrazo. Cuando se habla de la agresión al señor Guagliardo, no fue tal, por eso lo quiero hacer público. Nadie lo agredió, menos mi familia. Solo pedimos justicia verdadera y que él saliera con los brazos abiertos, en Cutral Có, no ganamos nada, no hay nadie preso. Tenemos que esperar cuatro meses para saber si alguien queda preso mientras tanto nosotros vivimos con nuestro dolor cada día. Yo pedí un paro de CTERA, que en todo el país se conociera lo que está pasando acá en Neuquén. Yo voy contra todos y contra todo. Quiero una respuesta de los responsables".

Desde Aten Capital, Yazmín Muñóz Sad señaló que "desde la oposición de Aten veníamos exigiendo un paro nacional a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) incluso con otros sindicatos sacamos una solicitada exigiéndole paro pero lo único que hizo fue sacar una carta para ser leída, cuando lo que pasó en Aguada San Roque no es solo un problema de Neuquén sino de todas las escuelas del país, donde la falta de presupuesto educativo, porque la plata se la lleva el FMI. Entonces estamos hoy haciendo esta gran movilización, impulsada con la familia. Vamos a seguir luchando por el juicio y castigo a los responsables políticos".

Desde el centro de estudiantes de humanidades, CeHuma también se hicieron presentes en la masiva movilización.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Quince-mil-personas-movilizaron-en-Neuquen-a-un-ano-de-la-explosion-en-la-escuela-de-Aguada-San