×
×
Red Internacional

Más ataques del Gobierno. Quince días de luchas y movilización en todo el país contra el recorte en Discapacidad

Se están llevando adelante movilizaciones convocadas por el "Colectivo de Discapacidad" y diferentes organizaciones, que junto a familiares y usuarios están denunciando el ajuste llevado a cabo por el gobierno nacional. Un ataque a las personas con discapacidad y a los profesionales que trabajan en el sector.

Escuchá esta nota
Viernes 9 de septiembre | 22:11

Desde el 29 de agosto se vienen realizando movilizaciones en distintas ciudades de todo el país, bajo el lema Discapacidad en Emergencia. La convocatoría se realiza tras conocerse el recorte anunciado por Sergio Massa y el Frente de Todos en salud, educación, vivienda y asistencia social. Nuevamente el gobierno decidió atacar a los sectores más vulnerables para cumplir con las metas del FMI.

Los profesionales y trabajadores del sector recibieron aumentos paupérrimos, agravado por el retraso en los haberes. A través de una resolución oficial fueron recortados los fondos disponibles: $ 50.000 millones para educación; $ 10.000 millones para salud y en $ 50.000 millones al programa Procrear. Después de que se conocieran esos recortes, la Superintendencia de Salud comunicó una nueva demora en los pagos, aún más de lo habitual, lo que constituye una amenaza de las prestaciones. Miles de trabajadores de la salud y la discapacidad podrían no cobrar sus salarios el próximo mes. Sectores muy precarizados, sin derechos laborales, y con bajos ingresos como los Acompañantes Terapéuticos (AT) y Acompañantes Personales No Docentes (APND) que trabajan acompañando e integrando a personas con discapacidad, que prestan servicio bajo el fraude laboral del Monotributo, cobrando por debajo de la canasta básica familiar y con demoras de hasta 90 días, corren el riesgo de no cobrar sus magros honorarios.

Ciudad de Buenos Aires: acampe y movilización en Plaza de Mayo

El "Colectivo de Discapacidad" y diferentes organizaciones realizaron un acampe desde el 29 al 31 de agosto frente a la Casa Rosada. Esta semana, nuevamente el colectivo de familiares, usuarios y trabajadores del sector se movilizó desde el Obelisco a Plaza de Mayo.

Mirá los videos, las entrevistas y la cobertura que realizamos:

Te puede interesar: Emergencia. Ajuste en Discapacidad: familiares y trabajadores de la salud marcharon por el centro porteño

Te puede interesar: Recortan las prestaciones en discapacidad: “Tardamos 7 meses en cobrar por nuestro trabajo”

Te puede interesar: Prestaciones de salud y escolares en peligro: las consecuencias del ajuste en discapacidad

Te puede interesar: “Discapacidad en Emergencia”: una denuncia que recorre todo el país

Te puede interesar: Emergencia en discapacidad: pese a promesas del Gobierno, sigue el reclamo en las calles

Te puede interesar: Movilizaron a Plaza de Mayo contra los recortes en discapacidad

En la Legislatura porteña, el Frente de Izquierda presentó un proyecto para acompañar el reclamo. Con 41 votos afirmativos se aprobó un repudio y exigencia al gobierno nacional a que realice los giros necesarios para garantizar las prestaciones. Por su parte la legisladora Alejandrina Barry del PTS en el FIT Unidad le pasó factura al oficialismo porteño. Le recordó a Juntos por el Cambio que las enfermeras siguen reclamando el pase a la carrera profesional, en referencia a los reclamos no atendidos por Larreta.

Te puede interesar: La Legislatura porteña aprobó acompañar el reclamo contra el ajuste en discapacidad

Provincia de Buenos Aires:

En la Ciudad de Campana, donde Techint, el gigante del acero gobierna, el colectivo de discapacidad también salió a reclamar

Prestadores, trabajadores de la salud y de la educación, jóvenes estudiantes y familias de pacientes se movilizaron en reclamo del pago de las deudas que mantiene en todo el país y contra el recorte presupuestario del Gobierno del Frente de Todos.

Te puede interesar: Campana: Importante movilización contra el ajuste en discapacidad

Cientos de trabajadoras se movilizaron en San Nicolás con el apoyo de familias y organizaciones solidarias. Están de 72 horas de paro contra recortes en Discapacidad. El ajuste del gobierno también ataca a niñxs y adolescentes.

San Nicolás

Te puede interesar: Gran movilización contra recortes en Discapacidad

Bahía Blanca

Este martes 6 se manifestaron familiares de personas con discapacidad, acompañantes terapéuticos, transportistas y otros prestadores, denunciando el ajuste en el área de discapacidad, meses de haberes atrasados y la precarización en que desarrollan sus tareas.

Te puede interesar: Contra el ajuste en discapacidad: prestadores y familias reclamaron frente al Municipio

Córdoba

En distintas ciudades de la provincia el reclamo se escuchó con fuerza y unidad. En Córdoba capital las movilizaciones se llevaron adelante, en concordancia con la convocatoria nacional, en la última semana de agosto y esta semana de septiembre. Denuncian el ajuste del gobierno nacional en el sector de discapacidad, y los meses sin cobrar y el atraso tarifario. Mirá los videos y las entrevistas:

Te puede interesar: Masiva movilización contra el ajuste en discapacidad

Te puede interesar: [Video] Importante marcha contra el recorte en discapacidad

Te puede interesar: Testimonio de una Asistente Terapéutica

Te puede interesar: La ciudad se sumó al paro nacional de prestadores de salud y transportistas

Te puede interesar: Paro y concentración de prestadores y transportistas en discapacidad junto a familiares

Neuquén

Una masiva movilización recorrió el centro neuquino. Personas con discapacidades y sus familias, personal de salud, trabajadoras de educación y la comunidad en general, rechazaron el ajuste en un área tan sensible como discapacidad. También hubo movilizaciones en la Ciudad de Zapala y Cutral Co.

Te puede interesar: Zapala: concurrida marcha de antorchas contra el ajuste en discapacidad

Te puede interesar: Importante movilización en Neuquén contra el ajuste en discapacidad

Te puede interesar: Cutral-Có: marcharon bajo la consigna No al ajuste en discapacidad

Mendoza

En las dos últimas dos semanas realizaron movilizaciones los prestadores y familiares de personas con discapacidad se movilizaron en el nudo vial de la provincia de Mendoza en reclamo por los pagos a prestadores, sus condiciones laborales y en contra del DNU que recorta el presupuesto para la salud.

Te puede interesar: Prestadores y familiares de personas con discapacidad se movilizaron en Mendoza contra los ajustes en salud

Te puede interesar: Prestadores y familiares de personas con discapacidad se movilizaron en Mendoza contra los ajustes en salud

Río Negro

Como en todo el país, en Fiske Menuco (General Roca) se movilizaron exigiendo que se deje sin efecto el ajuste en la salud, principalmente el reclamo está ligado a la discapacidad. Un reclamo que está generando la reacción de los profesionales, trabajadores y familias.

Te puede interesar: Río Negro: Fiske Menuco salió a las calles rechazando el ajuste en discapacidad

Tucumán

Trabajadores de centros del área de discapacidad, docentes de educación especial, psicopedagogas, psicólogas, fonoaudiólogas, terapistas ocupacionales, transportistas, se manifestaron por el pago en tiempo y forma de las prestaciones realizadas, y contra el ajuste en curso que se está llevando a cabo en este sector.

Te puede interesar: No al Ajuste en Discapacidad: prestadores movilizaron a Casa de Gobierno

Salta

Docentes de educación especial, psicopedagogas, psicólogas, fonoaudiólogas, transportistas acompañados de familiares de niños y jóvenes con discapacidad, se manifestaron por el pago en tiempo y forma de sus salarios, y contra el ajuste en curso. No cobran desde marzo, denunciaron.

Te puede interesar: Movilizaron profesionales de la discapacidad en Salta: “Lo que pedimos es no al ajuste”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias