×
×
Red Internacional

Quilmes: nueva jornada de lucha de los trabajadores despedidos de EMA-EDESUR

Este lunes los obreros despedidos de EMA (tercerizada de EDESUR) llevaron adelante una nueva jornada de lucha en la ciudad reclamando su reincorporación y el fin de los cortes de luz. Denuncian a la empresa y a la intendenta Mayra Mendoza.

Lunes 26 de julio | 17:01

Desde las seis de la mañana los trabajadores despedidos de EMA realizaron un corte en la entrada al obrador de Primera Junta y Libertad de Quilmes, donde fueron varias veces intimidados por personal policial. En horas de la tarde llevaron la protesta a las inmediaciones de la sede céntrica de la empresa y luego a la esquina de Rivadavia e Yrigoyen. Allí recibieron múltiples muestras de apoyo de los vecinos.

Los trabajadores de EMA son precarizados al servicio de EDESUR. Como señala el petitorio que impulsan junto al Comité contra la precarización de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela: “Sufren una brutal discriminación laboral ya que cobran tres veces menos que cualquier efectivo, un salario que no cubre la canasta básica y está por debajo de la línea de la pobreza, carecen de los derechos más básicos y no tienen ninguna cobertura aunque realizan un trabajo esencial, como es reparar el tendido eléctrico, que además implica un enorme riesgo para sus vidas”.}

Hace unos meses la empresa despidió a sesenta obreros en represalia por sus justos reclamos, justo en el preciso momento que más necesaria se hace su labor por los reiterados cortes de luz

Por este motivo iniciaron un intenso plan de lucha que incluye el bloqueo de los portones de la empresa, un acampe en el Ministerio de Trabajo y varias acciones en común con otros sectores en lucha como los ferroviarios de la empresa MCM.

Asimismo llevaron adelante varias jornadas públicas en el centro de Quilmes, junto al Comité contra la precarización y en apoyo a las luchas, en las que unieron sus reclamos de reincorporación y pase a planta permanente con los de los usuarios por el cese de los cortes de luz y los tarifazos, exigiendo una respuesta de la empresa y el gobierno, a través de un petitorio que ya recogió miles de firmas de apoyo y que logró la adhesión de Nora Cortiñas e importantes personalidades.

Lejos de dar una respuesta a los trabajadores y el público usuario, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza firmó la semana pasada un nuevo convenio con EDESUR en el que se prometen supuestas obras para mejorar el servicio (que ya deberían haberse realizado con los jugosos subsidios que cobra la empresa).

En ese sentido los trabajadores de EMA denunciaron hace pocos días en su página de facebook:”La semana pasada Mayra Mendoza junto con Simón Jonathan, coordinador de gestión del ENRE, firmaron un supuesto acuerdo con EDESUR donde hablan de mejoras en el servicio, pero esto es algo que se repite gestión tras gestión y los resultados nunca se ven por lo que queda demostrado que no es más que campaña política ahora que llegan las elecciones.

Lo único que queda a la vista es la falta de inversión y la política de la empresa, avalada por el gobierno, de precarizar, tercerizar y despedir a sus empleados reduciendo el personal para el servicio. Esta precarización la sufrimos tanto los usuarios como los trabajadores. Por eso queremos seguir luchando para que esto termine”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias