Sociedad

SALUD PUBLICA

Quilmes: murió médico por Covid-19 y hay reclamos de los trabajadores de la salud

El médico fallecido es un cardiólogo que se desempeñaba en varios centros de salud en los barrios del distrito y también en una clínica privada. Trabajadores de la salud y sindicatos reclaman al gobierno elementos de bioseguridad y tests masivos para evitar la propagación.

Jueves 30 de abril de 2020 | 17:07

Hace pocas horas se conoció que el médico cardiólogo Hugo Ramírez falleció a causa del covid-19. El médico se desempeñaba en varios centros asistenciales en barrios del distrito como en Los Eucaliptos y Villa La Florida, barrio Primavera de Quilmes Oeste, la de Villa Itatí y la Alicia Franco de Bernal. Hay preocupación ya que el médico había atendido pacientes hasta el día jueves, antes de que presente síntomas y se confirmara el contagio.

Cabe aclarar que la preocupación es grande en los barrios populares producto de los casos que han aparecido en las últimas semanas y que continúan en aumento. Muchos de los casos están relacionados al brote en el frigorífico El Federal, donde la patronal expuso a sus empleados y al resto de la comunidad.

La propia intendenta Mayra Mendoza reconoció en medios nacionales el aumento de contagios, que se han duplicado la última semana y que responde a la trasmisión comunitaria que comenzó a verificarse en Quilmes, concentrada la mayoría en barrios populares, que desde hace décadas sufren hacinamiento y pobreza estructural que ningún gobierno ha solucionado.

Te puede interesar: Observatorio de Salud: asciende a 638 la cantidad de trabajadores de la salud con Covid -19

El reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la salud frente a la preocupante situación

En este cuadro de situación, los trabajadores y profesionales de la salud reclaman por la situación en los centros asistenciales del distrito. La doctora Marcela Weis, compañera del médico fallecido, que también se desempeña en el CAPS de Los Eucaliptos presentó en los últimos días un recurso de amparo ante la justicia para que el Estado garantice los insumos de bioseguridad que siguen faltando y que aumentan el riesgo para los trabajadores y la comunidad.

Los trabajadores de los CAPS también reclaman el hisopado de todos para descartar posibles infectados. Recordemos que la exigencia por insumos recorre todos los hospitales y centros de salud de la provincia y de todo el país. Argentina se encuentra en el podio del ranking de países con mayor tasa de contagios en el sistema de salud, y esta situación esta íntimamente relacionada con la falta de insumos de calidad y la falta de presupuesto de salud que aqueja a todo el sistema sanitario y que el gobierno se niega en reconocer.

También la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha elevado una carta a la intendencia para que se garantice el hisopado urgente de todo el personal, siendo la única forma de poder detectar a los infectados y tener un mapa para controlar la propagación de la enfermedad. Aún ni el gobierno municipal de Mayra Mendoza y el provincial de Axel Kicillof han dado respuesta al reclamo.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Mayra Mendoza   /    Crisis de la salud pública   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO