Sociedad

CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD

Quilmes: marchan por una joven detenida por una causa armada

La joven estudia la carrera de Historia en ISFDyT nº 83 de Solano y está detenida desde el pasado 20 de noviembre.

Eliana Cristal

Estudiante ISFDyT N° 83 (Solano). Agrupación La Izquierda en el 83 - Pan y Rosas

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 00:00

Karen Marin se resistió a un robo, y posteriormente al hecho recibió amenazas por la cuales realizó una denuncia. Aún así fue apresada imputada de robo, y le ha sido denegada la excarcelación. La causa está radicada en la UFI Nº 2 de Quilmes, a cargo del fiscal Leonardo Serra.

Ayer vecinos, familiares y compañeros de estudio de Karen se movilizaron a los tribunales penales de Quilmes para exigir que la justicia se expida rápidamente para su liberación, ya que no hay ninguna prueba en su contra.

Su madre Mercedes, en pelea por esta exigencia, pide el apoyo de la comunidad de Solano y a las organizaciones barriales para frenar esta causa armada que intenta criminalizar a su hija.

La familia de Karen convoca a concentrarse el día martes 10/12 a las 9 de la mañana en la plaza San Martín para marchar a la Fiscalía de Quilmes a las 9:30.

Quienes integramos la agrupación La Izquierda en el 83 acompañamos a la familia y llamamos a sumarse el pedido de libertad para Karen.

Desde la organización Causas Armadas se hicieron presentes; Claudia, una de sus integrantes, expresó que “estas causas son fraguados policiales que derivan en procesos legales que incluyen pruebas plantadas por las fuerzas represivas del Estado y convalidadas por el poder judicial”. La misma organización el 17 de octubre realizó la primera marcha plurinacional en contra de estos procedimientos fraguados de las fuerzas de seguridad de la cuales el Estado es responsable, abriendo el expediente 5402/19 en el Ministerio Público Fiscal de Nación que fue derivado al Ministerio Público de Provincia, denunciando también que estos métodos -junto a la tortura y gatillo fácil- están a la orden del día para disciplinar al pueblo trabajador y la juventud.

Un escenario que fortalece a las fuerzas represivas

El próximo 10 de diciembre se termina el gobierno de Mauricio Macri y el de María Eugenia Vidal, después de 4 años de seguir reforzando el poder de fuego de las fuerzas represivas.

Patricia Bullrich se retira en medio de un amplio repudio, con un sable con la inscripción "Yo no voy a hacer la injusticia de querer tirar a un gendarme por la ventana", un reconocimiento otorgado por la Gendarmería Nacional. Esa fuerza fue responsable de la desaparición de Santiago Maldonado; además el próximo ministro de Defensa de la Nación de Alberto Fernández, Agustín Rossi, fue recientemente el impulsor de un proyecto de ley que permite el financiamiento externo de las Fuerzas Armadas del Estado, que ya obtuvo media sanción en Diputados. En lo que a represión se refiere, más que las diferencias lo que pesan son los acuerdos entre los partidos patronales, y en este caso se trata del fortalecimiento de las mismas fuerzas que arman causas, que son los responsables del delito organizado, torturas y casos de gatillo fácil. Estos ascienden a un pibe asesinado cada 21 horas según los últimos datos publicados por la CORREPI, cuya referente María del Carmen Verdú anticipó que la cantidad de casos aumentó aún más en el último período.

Dámaris Álvarez, militante del PTS y de la agrupación La Izquierda en el 83, dijo: "En este escenario donde las políticas de ajuste golpean al conjunto del pueblo trabajador, aumentando la pobreza, se invierte en más represión cómo la que vimos en la fábrica Kimberly Clark y no se pone el foco en solucionar los problemas de fondo, cómo mayor presupuesto para la educación, salud, trabajo y vivienda. Más que nunca hay que movilizarse y redoblar la organización en contra de la violencia institucional de un Estado que asesina a un pibe por día, dejando a la juventud a merced de las ’policías bravas’ y sus delitos".

En este marco se inscribe la lucha por la liberación de Karen, que es un asunto urgente como la defensa de todo el pueblo trabajador.







Temas relacionados

San Francisco Solano   /    Quilmes   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO