×
×
Red Internacional

Ocupados, desocupados, informales, familias que pelean por una vivienda, activistas por la defensa del ambiente y jóvenes estudiantes realizaron un gran encuentro junto a Andrea D´Atri, dirigente del PTS, hacia el Día Internacional de Lxs Trabajadorxs. Enterate de todo acá.

Domingo 1ro de mayo | 15:44

Este sábado 30 de abril, en el marco de las actividades y actos en todo el país que impulsa el PTS por el Día Internacional de Lxs Trabajadorxs, decenas de trabajadores, jóvenes y estudiantes realizaron una asamblea para debatir cómo organizarse para fortalecer una alternativa política que plantee una salida a la crisis que sea favorable a las grandes mayorías populares.

Luego de compartir un enriquecedor debate, la asamblea planteó participar del acto del 1º de Mayo en Plaza de Mayo, llevar adelante reuniones mensuales junto a diferentes sectores de trabajadores y estudiantes en las zonas de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, abrir escuelas de oficio y centros culturales en dichas zonas, acompañar la lucha de los municipales de Berazategui colaborando y difundiendo su lucha en las universidades y estructuras obreras, apoyar las luchas de los tercerizados y despedidos ferroviarios, así como colaborar con la organización de los compañeros tercerizados telefónicos, apoyar la campaña de la Lista Multicolor en las próximas elecciones de SUTEBA, participar del encuentro que se realizará en Madygraf por la problemática de ambiente, y lanzar la campaña de solidaridad de las familias de Guernica en todos los sectores, difundiendo su fondo de lucha y todas las medidas que ellos consideren necesarias.

La asamblea contó con la participación de Andrea D´Atri, dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda, fundadora de la agrupación internacional Pan y Rosas y editora de La Izquierda Diario, junto a Guillo Pistonesi dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda. Protagonizaron el encuentro trabajadores de la energía de EMA - Edesur, petroleros de Shell, ferroviarios de la Línea Roca, municipales de Berazategui, despedidos de SIAM, metalúrgicos, docentes, gastronómicos, repartidores, así como estudiantes de las universidades nacionales de Buenos Aires, de la Arturo Jauretche,, del EARI de Varela, del ISFD 54, la Secretaría Obrero Estudiantil en el CECSEA de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de la Juventud en el CESOC de la Universidad Nacional de Avellaneda, estudiantes del IDAC de Avellaneda que se organizan contra la derogación de la ley de fomento del cine y la cultura, familias de la Asamblea Permanente de Guernica e integrantes de la Escuela de Oficios de Avellaneda.

Asimismo, contó con la participación de Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Graciela Monje de la agrupación MARRÓN, Secretaria de Salud actual de SUTEBA Quilmes y candidata a Secretaria General por la Multicolor, y Laura Krayeski de la Asamblea Preservando Hudson.

Tanto militantes del PTS, de la Red de Jóvenxs Precarizadxs, Pan y Rosas, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el CEPRODH, como colaboradores de la campaña del Frente de Izquierda Unidad y trabajadores independientes no agrupados debatieron a lo largo de la tarde acerca de las principales problemáticas que se viven en la zona sur del conurbano y cómo enfrentarlas.

Daniela Moreira, integrante de la Red y trabajadora de call center y Fernando Luna, petrolero de la Shell de Dock Sud y licenciado en Seguridad e Higiene moderaron la asamblea y remarcaron ”la Argentina tiene una tradición de la clase obrera que ha tenido conquistas enormes, somos hijos del Cordobazo, actualmente hay claros ejemplos de que cuando los trabajadores nos hacemos cargo de la producción lo que pasa: Zanon, Madygraf, cuando las fábricas se ponen a producir bajo control de los trabajadores empieza a cambiar no solo el rol de la producción sino su rol social. Todo esto es parte de lo que reivindicamos, parte de la pelea que se simbolizó con los Mártires de Chicago. Por eso, queremos escuchar a todos cómo se vive en cada lugar de trabajo, que se opina, que se dice, y ver cómo llevamos adelante toda esta gran pelea”.

En el debate se expresaron docentes precarizados de ATR contando las condiciones de trabajo y la discriminación que sufren, como también sectores docentes que se organizan en la Lista Multicolor transmitiendo la lucha que vienen dando contra la burocracia de la celeste hacia las próximas elecciones de SUTEBA este 11 de mayo.

Durante el intercambio, Romina trabajadora social y trabajadora judicial señaló: “La lucha no hay que abandonarla nunca, porque siempre se puede hacer la diferencia”, y agregó: “La única salida es por abajo y es organizada, para que no nos pasen por arriba”.

También se destacó la intervención de Gabriel, estudiante de la UNDAV que dijo: “Yo era seguidor de Milei, hay muchos jóvenes que se creen liberales, yo lo seguía por como hablaba, por su verborragia. Yo pude abrir los ojos, tenemos que pensar en cómo convencer a los jóvenes que solo ven internet, a las personas resignadas, porque él no es la salida. Si no rebelarnos contra este sistema como lo hace el Frente de Izquierda”, y remarcó: “Acá todos no piensan en sí mismos como los libertarios, acá todos piensan por el bien del otro, por los trabajadores. El bien de todos también es el bien de uno. Milei no piensa en el bien de los trabajadores, ataca a los trabajadores. Hay que seguir peleando por todos”.

Laura Krayeski de la Asamblea Preservando Hudson dijo: “El derecho a un ambiente sano es uno de los derechos humanos, como el derecho al acceso al agua potable, están continuamente vulnerados, por gobiernos que se la pasan hablando de derechos humanos, hablan de la ley de humedales en sus spots de campaña, pero la dejaron caer por tercera vez”. Y finalizó afirmando: “El gobierno dice ‘la patria es el otro’, pero la patria es de los otros, de los que se llevan las ganancias fuera del país. La grieta es para el pueblo, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos son iguales porque votan juntos en perjuicio del pueblo. La izquierda son los únicos que están y que ponen en la mesa el tema ambiental”.

Carla Villani, Consejera Departamental de Sociales en UNQUI y referente del PTS en el Frente de Izquierda contó acerca de la campaña que llevan adelante los estudiantes por las familias de Guernica, y la perspectiva y el aporte que tienen los estudiantes para llevar adelante una salida colectiva, y de organización, planteando la necesidad de recuperar los sindicatos, las secretarías y ponerlas al servicio de todas estas peleas.

En la charla también se expresó la lucha de los trabajadores municipales de Berazategui, que fueron despedidos por organizarse y crear un sindicato que defiende los derechos del trabajador, como también la de Alexis trabajador despedido de SIAM que denuncia discriminación por su orientación sexual y maltrato laboral.

Los trabajadores despedidos de EMA-Edesur estuvieron presentes, contando su lucha contra la precarización y su organización para mantener en pie sus reclamos por el pase a planta permanente, y remarcaron la importancia de la puesta en marcha de la Escuela de Oficios en Avellaneda, que están impulsando junto a estudiantes y profesionales, para no solo enseñar oficios, sino también para transmitir experiencias de lucha.

Trabajadores despedidos del Ferrocarril Roca contaron su lucha por la reincorporación, procesados por corte de vías en su justo reclamo, y luego de una ardua lucha esta semana consiguieron, con el apoyo de los abogados del CEPRODH, ser sobreseídos de la causa. También estuvieron presentes trabajadores telefónicos que pelean contra la precarización laboral.

Intervinieron también estudiantes de la UNDAV, denunciando la falta de políticas de género, y marcando la necesidad de que el movimiento de mujeres debe salir nuevamente a las calles.

“Es momento de organizarnos todos los compañeros”

Por su parte, Guillo Pistonesi, referente del PTS en el Frente de Izquierda remarcó: “A los explotados nos dividen, y eso lo hacen porque tienen una estrategia que es dividirnos, porque saben que si la clase trabajadora de conjunto se une y une sus fuerzas, ocupados, desocupados, ganan”.
“Nosotros queremos construir un partido, el PTS en el Frente de Izquierda, queremos ser muchos más de los que somos para poder llevar estas ideas, porque la meritocracia de la que habla Milei, los del Pro, dicen que si te esforzás vos vas a poder, hay igualdad de oportunidades, no hay igualdad de oportunidades en el capitalismo”, y agregó: “El Frente de Izquierda en las elecciones de noviembre saco un millón trescientos mil votos, ahora es momento de organizar a estos compañeros y compañeras en cada fábrica, escuela y universidad, esa es la tarea que tenemos por delante ahora. Porque en algún momento van a venir rebeliones, porque las hay, como en Mendoza, Chubut o la muy importante en Chile, pero si no hay una organización política que oriente para acabar con las raíces de todos los males, que es el capitalismo, nada profundo va a cambiar. Lo que tenemos que empezar a discutir es cómo nos vamos a organizar para que cuando la gente empiece a levantarse haya una organización mucho más grande de lo que hoy somos para poder llegar a muchos más, y formar una organización política y revolucionaria cada vez con mayor influencia, tenemos que pensar en cómo desarrollamos esto”.

Por su parte, Andra D´Atri remarcó la importancia de estos espacios de intercambio, con la propuesta de mantenerlos en pie una vez al mes. También habló acerca del debate por la reducción de la jornada laboral: “Para luchar por 6 horas de trabajo, 5 días a la semana, no es algo que se pueda hacer juntando firmas, porque los capitalistas no dejan que los toquen fácilmente, ningún capitalista va a querer ver reducidas sus ganancias, son capaces incluso de no respetar sus propias leyes. Por eso nosotros decimos que la lucha no es sencilla y que hay que organizarse. Ese consenso pacífico que vemos no es natural, se construye, hay gente, instituciones, medios de comunicación que construyen esa paz social permanentemente que le hacen creer a la gente que no da, que hay que resignarse, que hay que aguantar. Tenemos a la derecha macrista, a los Milei, que dicen ‘hay que avanzar con la desregulación laboral, reformas jubilatorias’. Tenemos al gobierno que nos plantea resignarse. Los que construyen esa paz también son los sindicatos, la burocracia sindical no hace huelga, ni movilización, ni paro activo.“
“El movimiento de mujeres es una lucha enorme de décadas, en la que fuimos sembrando esa idea. Somos muchas porque una vez no tuvimos miedo de ser pocas, hay que empezar a trabajar ahora, a organizarse ahora, hay que sembrar ideas de largo alcance que pueden despertar la imaginación a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que se puede vivir una vida diferente y que para eso hay que organizarse, y eso es ahora para el futuro.”
“Nosotros creemos que esa organización es un partido de la clase trabajadora, que representa sus intereses, en su lucha radical por acabar con la explotación y opresión. Necesitamos de un partido revolucionario para vencer”, finalizó.

Después de la asamblea, los participantes compartieron un locro y disfrutaron de la música y de los shows artísticos en vivo.

Esta actividad se sumó a las que también se realizaron en la zona sur del conurbano, como las asambleas de Lanús y Monte Grande que impulsó el PTS junto a decenas de trabajadores, y como parte de las actividades que se están realizando a nivel nacional, en el marco del Día Internacional de Lxs Trabajadores que se homenajeará este 1 de Mayo en un gran acto del Frente de Izquierda Unidad con la participación de Nicolás del Caño y Myriam Bregman.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias