×
×
Red Internacional

Salud.Quilmes: autoconvocados y la CICOP realizaron acto denunciando las condiciones del Hospital Iriarte

Los trabajadores autoconvocados del Hospital Iriarte junto a la CICOP realizaron esta mañana un acto en reclamo por las condiciones edilicias, aumento salarial, por el pase a planta permanente y bono de fin de año.

Eugenia LugonesEstudiante de Historia UNQ | @eugetulu

Miércoles 3 de noviembre | 14:00

Esta mañana los trabajadores autoconvocados del Hospital Iriarte de Quilmes junto a la CICOP realizaron un acto para visibilizar sus reclamos. Fueron parte organizaciones sociales, vecinos y partidos de izquierda, entre ellos el CeproDH, PTS, Partido Obrero, MST, la Verde y Blanca ATE, Política Obrera y el Nuevo Más. Trabajadores, vecinos y estudiantes exigieron soluciones al municipio a cargo de Mayra Mendoza, que en el segundo año de pandemia continúa sin resolver los problemas estructurales del hospital que, denuncia el personal, se encuentra en estado de abandono.

Entre las exigencias también está el pase a planta permanente de los becarios y contratados y de los trabajadores que se encuentran ejerciendo funciones hace meses sin percibir salario. Luego del acto realizaron un aplauso en homenaje a los trabajadores de la primera linea que fallecieron durante la pandemia.

Un día antes de este acto un sector de funcionarios provinciales, que responden al gobernador Axel Kicillof, recorrió lo que anunciaron como "obras de refacción y puesta en valor". Los trabajadores, sin embargo, denunciaron que se trata de un "spot publicitario más". Matías, referente de los autoconvocados, planteo que: "A este hospital todas las semanas están viniendo funcionarios (...) hablan de mejoras dentro del hospital pero si entrás no se nota, son maquillaje"

La Izquierda Diario dialogó con Carla Lacorte, candidata a diputada provincial por el PTS-FIT, que declaró que: “El gobierno y los partidos patronales se llenan la boca hablando de los trabajadores de la salud. Sin embargo siguen siendo uno de los sectores peor pagos y la salud sigue siendo una variable de ajuste para pagar deuda externa, aún en el segundo año de la pandemia. La primera línea de salud no solo sale a pelear por sus derechos sino en defensa de la salud pública, con luchas en todo el país, como la gesta de los elefantes blancos en Neuquén que puso contra las cuerdas al gobierno y a la burocracia sindical. Quilmes no es una excepción. Los trabajadores autoconvocados vienen dando una lucha ejemplar por sus salarios y reivindicaciones y también para que el pueblo trabajador quilmeño tenga el hospital que necesita y se merece. Todos y cada uno de los logros obtenidos en ese sentido son el producto de esta pelea, que hay que seguir por lo que falta”.

Entre los presentes también estuvo la Secretaría de Deportes del CECSEA de la Universidad Nacional de Quilmes, que expresaron su apoyo y exigieron a la conducción del Centro de Estudiantes que acompañe el reclamo de los autoconvocados.

Reproducimos a continuación el pliego de reivindicaciones de los trabajadores:

  • Apoyo a las medidas de fuerza realizadas por CICOP y los profesionales de la salud por aumento salarial y contra el cierre antidemocrático y por decreto de las paritarias de la Ley 10.471.
  • -Plan integral de recuperación del Hospital de Quilmes, tanto en lo edilicio como en lo tecnológico.
  • Insumos y medicación.
  • - Ingreso de nuevo personal para las áreas estratégicas -a través de mecanismos transparentes y públicos-, pase a planta de todos los becarios y contratados (sin excepciones), y de los trabajadores que -hace meses- realizan sus labores de forma gratuita.
  • - Mesa de diálogo y resolución entre los trabajadores y trabajadoras, y el Gobierno local y provincial.
  • - Aumento salarial que saque al personal de salud de la Ley 10.430 (enfermería, técnicos, camilleros, limpieza, cuidadores hospitalarios, administrativos, maestranza, etc.) de debajo de la línea de la pobreza, en una sola cuota.
  • - Bono de fin de año de 100 mil pesos, como reconocimiento a la labor del personal de salud en pandemia, igual al que acordaron diferente sectores de la CGT.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias