×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Cuando googleas Zuccardi, o rastréas sus redes sociales encontrás gente rubia, alegre, muy bien vestida, que disfruta del tiempo libre. Además encontrás la mención al mejor viñedo del mundo. Además de alardear que tienen el mayor rendimiento por botella, entre otras virtudes. Cuando escuchás a sus trabajadores oís impotencia, bronca y el relato de la prepotencia. Esta patronal quizo desalojar el piquete con policía y hubo resistencia. Hoy se vio luchar a los vitivinícolas organizados y convencidos. Una muy buena y nueva noticia para los y las trabajadores de Mendoza.

Miércoles 31 de marzo | 00:00

Transcurren las 48 hs de paro nacional de la vitivinicultura. Un paro histórico y contundente en bodegas de San Rafael, Maipú o Guaymallén, con bloqueos organizados en Peñaflor, el grupo Zuccardi, López, La Rural/San Felipe, Fecovita, Trivento, Rutini, Bianchi, Los Haroldos Esmeralda, Ruca Malen y otras del Valle de UCO, pero también en fincas de la zona este en Rivadavia, Junín o Maipú. También se desarrollaron permanencias en portones y accesos. Lo que se debatió y resolvió en asambleas se garantiza con la acción de trabajadores por toda la provincia. Y con la participación de muchos jóvenes y obreras mujeres, que dan un paso al frente y garantizan las medidas.

En las instalaciones de Santa Julia- Zuccardi, de Maipú, hubo amenazas a los trabajadores. Presencia policial. Por la fuerza irrumpieron sobre un piquete para que entre un camión. El propio dueño, dirigente de la COVIAR y amigo del gobierno nacional, amenazó a los trabajadores.

Con esa prepotencia garantizan sus ganancias e imponen sus ritmos y condiciones laborales. El propio José “Pepe” Zuccardi es un defensor del trabajo en negro, del uso de mano de obra golondrina a la que desprecian y descartan después de la vendimia.

Cerrando el día, la Unión Vitivinícola Argentina, dirigida por Zuccardi, junto a otras 10 entidades empresarias vitivinícolas, licoreras y afines, publicaron un (clásico) comunicado que demoniza las acciones de la jornada de paro, acusa de vandalismo a quienes llevaron adelante las medidas de lucha y se victimiza frente a la voluntad y decisión de los y las trabajadoras vitivinícolas que dijeron BASTA.

De un lado empresarios inescrupulosos que viven a costillas del trabajo, mal pago, no reconocido, y maltratado de miles de obreros y obreras vitivinícolas. Enfrente, trabajadores y trabajadoras, los peores pagos de Mendoza, que generan riqueza a cambio de muy poco. Ellos y ellas son los verdaderos protagonistas de la Vendimia, aunque se los quiera invisibilizar, como muy bien denunció el Senador del PTS-FITu en la sesión de hoy.

Como denuncian los propios trabajadores, ellos producen para exportar en dólares y cobrar pocos pesos. Su lucha es histórica y ejemplar: huelga con piquetes y llamado a rodearla de solidaridad. Su lucha es histórica y ejemplar: huelga con piquetes y llamado a rodearla de solidaridad. Ya han logrado pronunciamientos como los del SUTE y de trabajadores y trabajadoras de diversos sectores, como la comisión interna de Cuyoplacas o de La Terre, estudiantes, etc de toda la provincia. Los acompañaremos en la marcha que mañana convocan desde las 18hs en el Nudo Vial. Ellos y ellas deben triunfar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias