×
×
Red Internacional

Pandemia.Quieren más: las prepagas presentaron una cautelar para aumentar un 10 %

Quince empresas de medicina prepaga recurrieron este miércoles a la Justicia para pedir autorización para aumentar en un 10 % sus cuotas. Un pedido criminal en el marco de una pandemia que ya se cobró 85 mil muertos.

Miércoles 16 de junio | 13:51

Quince empresas de medicina prepaga recurrieron este miércoles a la Justicia para pedir autorización para aumentar en un 10 % sus cuotas. Un pedido criminal en el marco de una pandemia que ya se cobró 85 mil muertos.

La presentación escrita fue hecha ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal y fue firmada por los abogados de empresas entra las que se encuentran: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Omint y Hospital Italiano. En el texto reclaman la aplicación “de manera urgente de una medida cautelar autónoma” que habilite un incremento del $9,77% en sus cuotas

Quién fue uno de los impulsores de esta iniciativa, y que anticipó que iba a suceder, es Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) y dueño también de medios de comunicación como América TV.

Te puede interesar: Salud.Apriete patronal: Belocopitt y las prepagas irán a la Justicia por el congelamiento de cuotas

Según el empresario y sus colegas, el sistema privado de salud está en crisis y necesita de estos aumentos, sin embargo sus ganancias no avalan sus dichos. Según el ranking Forbes que mide la fortuna de los más ricos del mundo, posee un patrimonio valuado en más de 1.000 millones de dólares. Su empresa, Swiss Medical Group, es la segunda empresa de medicina prepaga más grande del país con más de 12.000 empleados, un millón de clientes.

El reclamo de estos empresarios es mezquino. En un momento en que los muertos ya superaron los 85.000 y la crisis económica y social se profundizó, haciendo que casi la mitad de la población sea pobre. En este marco, ellos pretenden seguir aumentando sus ganancias a costa de la salud de la población. ¿Qué pasará con aquellas familias ya no pueden seguir pagando más?

Esta actitud empresarial, y las declaraciones de Belocopitt, se dan unos días después de que Cristina Kirchner en un acto afirmara que era necesario discutir "la integración del sistema de salud".. Algo que por supuesto irrita a los capitalistas de la salud.

Pero también hay que recordar que no es la primera vez que desde el Gobierno nacional se hacen este tipo de declaraciones y amagues que no terminan en nada, precisamente porqué no hay decisión oficial de afectar los intereses de los empresarios que, como es de operar operando haciendo lobby. Sucedió el año pasado, cuando el renunciado Ginés Gonzalez García, tuvo un discurso similar y terminó "recalculando".

Te puede interesar: Salud para todas y todos.Recurso demagógico o verdadera centralidad del sistema de salud

Medidas como la centralización del sistema de salud, para poder unificar todos los recursos de la salud privada y pública, bajo gestión de sus trabajadores y la declaración de utilidad pública de los laboratorios que están en condiciones de producir vacunas, son las que nos pueden permitir enfrentar esta pandemia y hacer valer el derecho a la salud y a la vida.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias