Juventud

TUCUMÁN

Quieren liberar al policía que asesinó a Ismael Lucena

La defensa de Mondino Becero, condenado a cadena perpetua, pidió su excarcelación hasta que la sentencia esté firme y la fiscalía dictaminó a favor del pedido.

Juan Lobo

@CanisLupus1917

Miércoles 29 de junio de 2016 | Edición del día

Fotografía: Franco Vera

Preocupación y bronca inundó a familiares y amigos de Ismael Lucena al enterarse del pedido del defensor de Becero Mondino, Cergio Morfil, para que le otorguen la libertad mientras la sentencia no esté firme.

El pedido se fundamenta en que Becero ya cumplió los dos años de prisión preventiva. En paralelo, la defensa está apelando la condena a cadena perpetua que pesa sobre el asesino de Ismael Lucena, un caso que gracias a la lucha de familiares y organizaciones en las calles se convirtió en una bandera de lucha contra el gatillo fácil y llegó a juicio en abril de este año.

Mientras la sentencia no está firme, pues quedan aún dos instancias de apelación, Morfil -conocido abogado del hampa local y de la policía- solicitó la excarcelación. El fiscal de cámara, Daniel Marranzino, ya produjo un dictamen favorable al pedido de la defensa de Becero.

Una justicia contra el pueblo pobre

Ya en diciembre del año pasado, familiares y amigos de Lucena tuvieron que pasar un trago amargo cuando el tribunal conformado en ese entonces, presidido por el juez Romero Lascano, le conceda razón en un pedido similar para permitirles a los policías acusados esperar el inicio del juicio en libertad. Aun cuando el peligro de fuga, amenazas a testigos y entorpecimiento de la investigación eran bien reales. Ahora, la situación se agrava ahora cuando hay una sentencia a cadena perpetua y las amenazas a Pipí López fueron probadas en el juicio.

El tribunal del juicio –Alicia Freidenberg, Dante Ibañez y Nestor Rafael Macoritto – será quien deberá resolver. Dos de los jueces, Ibañez y Macorritto, son parte del tribunal que condenó a Belén a 8 años de prisión tras un aborto espontáneo, y la mantienen entre rejas desde hace dos años y media aunque su condena injusta no está firme. Ibañez y Macorritto rechazaron el pedido de cese de prisión porque consideró que Belén podría fugarse.

De confirmarse la excarcelación a Becero, la justicia volverá a mostrarse brutal contra el pueblo pobre y condescendiente con los amigos del poder y los miembros del aparato represivo.

Familiares de Ismael y organizaciones de DDHH y políticas se convocarán este jueves a las 9 en Tribunales para impedir que el asesino de Ismael camine libremente por las calles.







Temas relacionados

Ismael Lucena   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO