Internacional

REPRESION CHILE

Quieren encarcelar en Chile al joven que fue arrojado por Carabineros desde un puente

Carabineros de Chile confirmó este martes que el joven que empujaron el viernes desde el puente Pio Nono de Santiago, se encontraría en "calidad de detenido".

Martes 6 de octubre | 13:00

La imagen del joven de 16 años que fue empujado por un policía chileno al río Mapocho del centro de Santiago el viernes pasado generó indignación alrededor del mundo. Esto hizo que la reacción inmediata del Gobierno de Piñera, el jefe de Carabineros y los medios de comunicación que negaron el hecho y dijeron que el joven "se cayó", tuviera que virar hacia la declaración de prisión preventiva para el policía involucrado.

Sin embargo, apenas se conoció la detención del carabinero comenzó una campaña para demonizar al joven manifestante, diciendo que es responsable de daños y ataques, por lo que este martes la Policía anunció que se encuentra en "calidad de detenido".

Es así que el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, afirmó que el joven que fue arrojado al Río Mapocho se encuentra en calidad de detenido, por "desórdenes en la vía pública.

Te puede interesar: Crimen del río Mapocho y el acta que muestra el encubrimiento de Carabineros: “Al ser alcanzado logró zafarse para huir (...) sobrepasando barreras de contención del puente”

"Hay un parte que está en manos de la fiscal que va a resolver, hay un parte donde está en calidad de detenido", mencionó Ricardo Yánez, general de Carabineros. Al mismo tiempo, tratando de justificar su intento de asesinato, señaló que el joven estaba haciendo “desórdenes”, como si fuera un motivo para lanzarlo desde un puente de 7 metros de altura.

Esta reacción se enmarca en la estrategia de la policía y el Gobierno de Piñera para blindar a Carabineros ante este intento de asesinato y de criminalizar, al mismo tiempo, la protesta y hacer de la víctima, el victimario.

Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile, también procesado por el Gobierno durante la rebelión popular de octubre de 2019, repudió este intento de detención de Carabineros contra el joven arrojado por el río Mapocho.

Te puede interesar: Jamás se ha derrotado a la impunidad con medidas testimoniales







Temas relacionados

Carabineros de Chile   /    Chile   /    Sebastián Piñera   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO