×
×
Red Internacional

El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad que maneja el espacio radical de Lousteau y Martin Tetaz. Su ministro, José Luis Giusti se fue de varios cargos tras ser acusado de malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito. Giusti será el nexo entre las grandes empresas que estarán presentes y la juventud que irá en busca de un trabajo en medio de la crisis económica y social.

Julio PérezEstudiante de Economía- UBA

Viernes 5 de noviembre | 03:23

Este 5 y 6 de noviembre se hará presencial la Expo Joven en el Centro de Convenciones Buenos Aires, en la Facultad de Derecho. Había comenzado de forma virtual el 25 de octubre y apunta a brindar a jóvenes de entre 16 y 35 años “oportunidades laborales y talleres para entrar a un mercado laboral cada vez más competitivo”.

El evento está organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, dirigido por el ala de la UCR de Lousteau y Tetaz. Al frente de la Expo Joven se presentan 2 ex Franja Morada (Nuevo Espacio) con paso dirigente por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA donde los radicales son gestión ininterrumpida desde 1983, José Luis Giusti al frente del ministerio, y Tomás Mestre director de Políticas de Juventud de la ciudad.

Te puede interesar: La burbuja de la Expo Joven y el mundo de la precarización

José Luis Giusti, destacó sobre el evento que: “Estamos transitando una era donde el conocimiento toma un rol protagónico en el mundo del trabajo, y la Expo Joven busca trabajar sobre esas habilidades técnicas que hoy demanda el mercado laboral pero también las habilidades socioemocionales como: el trabajo colaborativo, la empatía y la comunicación asertiva”.

Ahora bien, veamos las habilidades “socioemocionales” que lo llevaron al ministro a ocupar una larga lista de cargos en el Gobierno de la Ciudad y la Universidad de Buenos Aires.

El actual ministro Giusti fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas, donde tuvo que renunciar tras escándalos de corrupción por malversación de fondos de la UBA, enriquecimiento ilícito y una acusación, por parte de su pareja, de violencia de género. Actualmente además de encabezar el ministerio, es Consejero titular en ciencias económicas junto a su socio Emiliano Yacobitti (Diputado nacional por Cambiemos y vicedecano de la FCE), que no solo comparten el frente político sino también algunos negocios. En 2015 el periodista Alejandro Bercovich presentó una investigación donde los denunciaba por ser titulares de empresas “beneficiadas” por la UBA que ellos mismos dirigian.

Entre ellas se los había acusado de desviar fondos del Hospital de Clínicas y el Hospital Roffo que dependen de la UBA con sobreprecios y numerosas licitaciones ganadas por una empresa que estaría ligada al ex decano y su par Yacobitti. A la par, un incremento del patrimonio personal que no concuerda con sus ingresos corrientes.

Giusti pasó del ámbito académico a ocupar distintos cargos en la ciudad de Buenos Aires bajo las jefaturas de Ibarra, Telerman y Macri. En todos ellos fue denunciado por haber estado ligado a varios escándalos de corrupción. Durante el gobierno de Macri en la ciudad fue uno de los directores del Instituto de la Vivienda (IVC), del cual también se fue en medio de un escándalo.

Por último Larreta lo designó en 2016 como el encargado de manejar los jugosos fondos destinados al traspaso de la Policía Federal a la órbita de la ciudad de Buenos Aires de más de $10.000.000.000.

Educación, Juventud y Empresas

La política de la Expo Joven que impulsa Giusti donde estarán presentes empresas como McDonald ’s, Burger King, Día, Edenor, call centers y agencias conocidas por ser precarizadoras de la juventud, tiene su correlato en su paso por la universidad.

Los radicales de la capital al mando de la gestión de la FCE no sólo alientan la injerencia de empresas privadas, que auspician aulas por ejemplo o funciona una sede del Banco Santander dentro de la facultad pública (!), sino también que realizan un “bolsa de trabajo” de estudiantes para ofrecerle mano de obra calificada barata a estas grandes empresas o incluso trabajo gratis con las pasantías.

Si bien Martin Tetaz, el hombre de Lousteau en la coalición electoral que presenta Juntos en la ciudad, hace sus spots hablando en defensa de la educación, en realidad la defensa que hace es hacia éste modelo educativo al servicio de las grandes empresas que ganan millones a costa de precarizar cada vez más a la juventud.

Te puede interesar: Bregman: “Reducir la jornada laboral a 6 hs en grandes empresas podría crear 900.000 puestos”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias