×
×
Red Internacional

Ley de etiquetado.¿Quiénes son los diputados oficialistas que se ausentaron e impidieron llegar al quórum?

El boicot de Juntos por el Cambio fue abierto y casi unánime, pero el Frente de Todos intenta ocultar que el quórum se podría haber logrado si todos sus diputados hubieran estado presentes. A falta de 7 diputados para lograr la mayoría de los presentes, en el oficialismo hubo 5 faltazos, 2 renuncias y un legislador de licencia, con lo que se hubiera alcanzado los 130 diputados presentes y se podría haber realizado la sesión. El lobby de los grandes empresarios logró su objetivo.

Martes 5 de octubre | 18:52

La Ley de Etiquetado Frontal naufragó en la cámara baja del Congreso. La bancada de Juntos por el Cambio pegó un faltazo masivo: casi todos sus diputados se borraron del recinto a pesar de que estuvieron negociando hasta último momento en la reunión de Labor Parlamentaria.

Por ese motivo, desde el bloque oficialista cargaron toda la responsabilidad del fracaso de la sesión en este boicot abierto, pero lo que no dicen es que el quórum se podría haber logrado igual si el 100% de sus diputados se hubieran hecho presentes. Las ausencias de diputados del Frente de Todos fueron fundamentales para no lograr el quórum necesario.

Para lograr el inicio de la sesión es necesario contar con al menos 129 diputados, pero el máximo al que se llegó fueron 122, 7 menos de lo que marca el reglamento. Sin embargo, si la bancada oficialista hubiese estado completa (le faltaron 8 integrantes) la sesión se podría haber desarrollado sin problemas, ya que además de ellos se encontraban presentes dos radicales de Juntos por el Cambio (que se “cortaron solos”), seis diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y los dos diputados del Frente de Izquierda Unidad, Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer.

¿Quiénes fueron los 8 diputados oficialistas que no estuvieron?

El oficialismo contó con 8 bajas en la sesión: 5 ausentes, 2 renunciantes y 1 que se encuentra de licencia

• Ausentes: José Luis Martiarena (Jujuy), Karim Alume Sbodio (San Luis), Juan Mosqueda (Chaco), Alcira Figueroa (Salta) y Graciela Navarro (Santiago del Estero).

• Renunciantes: El FdT tiene dos bajas de diputados que renunciaron, Facundo Moyano y Cristina Álvarez Rodríguez. Sus reemplazos todavía no asumieron.

• Licencia: José Ignacio De Mendiguren, el expresidente de la UIA, se encuentra de licencia porque es el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, razón por la cual tampoco estuvo presente en el recinto.

• Aliados también ausentes: la neuquina Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino); y los integrantes de Acción Federal, Felipe Álvarez y Antonio Carambia, 3 diputados que suelen actuar como aliados del oficialismo, también pegaron el faltazo. Es decir, si el FdT hubiera garantizado a todos sus legisladores y quienes suelen actuar en común, hubiera tenido quórum para empezar a sesionar.

Desde el Frente de Izquierda jujeño apuntaron contra el empresario del azúcar Carlos Pedro Blaquier, como uno de los responsables de que se ausentaran los diputados jujeños por su capacidad de lobby para mantener a salvo sus intereses.

"Entre las y los ausentes en el Congreso hoy estuvieron los diputados por #Jujuy de
Gerardo Morales, Burgos, Monaldi y Rizotti. Por el PJ, Martiarena. Los llamó Blaquier, del Ingenio Ledesma, que no quiere que se apruebe la Ley de Etiquetado. Atenta contra su negocio del azúcar".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias